Connect with us

Política

Australia se prepara para reconocer a Jerusalén como capital de Israel este sábado

Scott Morrison, primer ministro de Australia

El gobierno de Australia tendría ya la decisión tomada y el anunció se concretaría este sábado. Canberra reconocerá a Jerusalén como capital de Israel, siguiendo la estela de Estados Unidos, según indicaron a la AFP responsables australianos.

Tanto palestinos como israelíes reivindican la Ciudad Santa, y su estatuto es uno de los temas más espinosos del conflicto que los opone. Por eso, la mayoría de países extranjeros tienen sus embajadas en Tel Aviv.

Sin embargo Donald Trump, rompiendo con décadas de política estadounidense en Oriente Medio, reconoció Jerusalén como capital de Israel el 6 de diciembre de 2017, y transfirió en mayo pasado la legación desde Tel Aviv.

La embajada de Estados Unidos en Jerusalén (Reuters)
La embajada de Estados Unidos en Jerusalén (Reuters)

Contrariamente a Trump, Morrison probablemente no desplazará la embajada de Australia a Jerusalén debido al alto coste y a los problemas de seguridad. El jefe del gobierno australiano, quien teme un revés electoral el año que viene, espera con esta medida atraer al electorado judío y cristiano conservador, y ganarse la simpatía de la Casa Blanca.

Esta decisión puede no obstante provocar tensiones. Si se confirma, el gobierno palestino hará un llamado a los países árabes y musulmanes a que “retiren sus embajadores” y “tomen medidas de boicot económico”, advirtió el embajador palestino en Australia, Izat Abdulhadi.

El embajador estadounidense en Israel escucha al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante la apertura de la embajada en Jerusalén (AFP PHOTO / MENAHEM KAHANA)
El embajador estadounidense en Israel escucha al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante la apertura de la embajada en Jerusalén (AFP PHOTO / MENAHEM KAHANA)

De hecho, las autoridades australianas pidieron prudencia este viernes a sus ciudadanos que viajen a la vecina Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo. Temen que haya represalias ante la histórica medida.

“Estas últimas semanas hubo manifestaciones cerca de la embajada de Australia en Yakarta y del consulado general en Surabaya”, la segunda ciudad de Indonesia, advirtió el ministerio de Relaciones Exteriores en un aviso público. Estas protestas “podrían continuar. Les pedimos la mayor prudencia posible”, agregó.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estados Unidos inauguró su embajada en Jerusalén: “Israel tiene derecho a designar su capital”, dijo Trump

Jair Bolsonaro confirmó el traslado de la embajada de Brasil a Jerusalén

Los 6 factores que explican por qué el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén es un hecho histórico

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto: