Connect with us

Ciudad

Recomendaciones de Vacunación contra la Fiebre Amarilla en Brasil

¿Qué es la Fiebre Amarilla y cómo se transmite? Es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertos mosquitos hematófagos infectados previamente por el virus de la fiebre amarilla. Puede ser grave y provocar la muerte.

¿Cuáles son los síntomas? Comienza en forma brusca, con mucha fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Además, pueden aparecer dolores musculares, náuseas y vómitos. Muchas veces, las formas graves causan hemorragias, insuficiencia hepática y falla orgánica múltiple. Es fundamental consultar rápidamente al médico ante la presencia de algunos de los síntomas mencionados y no automedicarse. Los antifebriles de uso habitual pueden ser extremadamente perjudiciales. No tiene tratamiento específico, pero si puede prevenirse

¿Cómo se previene?

– A través de la vacunación especifica

– Evitando la picadura de mosquitos: o Usando ropa adecuada: mangas largas, pantalones largos, de preferencia de color claro. o Utilizando repelente sobre la piel descubierta. Se recomienda los que contengan DEET entre 15 y 30%.

– Repita la colocación del repelente cada 4 o 6 horas. ▪ Debe colocarse primero el protector solar, dejar absorber 15 minutos y luego colocar el repelente.

– Las embarazadas y mujeres lactantes pueden utilizar repelentes que contengan DEET, de acuerdo con la seguridad del producto.

– La mayoría de los repelentes, incluso los que contengan DEET, pueden usarse en niños mayores de 2 meses.

– Al aplicar el repelente a niños evitar colocar en manos, ojos y boca. o Tenga mosquiteros, ventilador y/o aire acondicionado en el lugar de hospedaje o Use insecticidas en el interior de las viviendas: espirales, tabletas termo evaporables, aerosoles.

La vacuna contra la Fiebre Amarilla (FA) es la principal medida de prevención contra la enfermedad. Brinda protección a partir de los 10 días de colocada y dura toda la vida. Para viajeros se recomienda la vacunación a quienes se dirijan a una zona con circulación activa comprobada de fiebre amarilla y no presenten contraindicaciones para recibirla. Está contraindicada en:

– Personas con enfermedades febriles agudas, con compromiso de su estado general de salud;

– Personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados y antibióticos como la neomicina y kanamicina;

– Embarazadas, salvo en situación de emergencia epidemiológica y siguiendo recomendaciones expresas de las autoridades de salud;

– Personas severamente inmunodeprimidas por enfermedad (por ejemplo, cáncer, leucemia, personas con VIH/sida, personas con enfermedades reumatológicas, en especial el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoidea-) o por medicamentos;

– Personas con enfermedad de Addison;

– Menores de 6 meses;

– Personas de cualquier edad que padezcan alguna enfermedad relacionada con el timo, o que hayan sufrido su extirpación quirúrgica por cualquier causa.

Precauciones: Se recomienda evaluar individualmente el riesgo epidemiológico de contraer la enfermedad frente al riesgo de aparición de un evento adverso por la vacuna en mayores de 60 años que previamente no han sido vacunados. Asimismo, debe evitarse la vacunación de mujeres que están amamantando, ya que se han comunicado casos sospechosos de transmisión del virus vacunal a sus hijos. A las mujeres en edad fértil, se les recomienda postergar el embarazo por un mínimo de dos semanas después de la vacunación.

Comienza en forma brusca, con mucha fiebre, escalofríos y dolor de cabeza.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications    OK No thanks