Connect with us

Ciudad

Hijos Rosario presentó amparo contra resolución de Bullrich

En el Día de los Derechos Humanos, la organización Hijos Rosario presentó este lunes, ante el Juzgado Federal N°2 en lo Civil de Rosario, una acción de amparo contra la resolución 956/2018 dictada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que da más libertad a policías para el uso de armas de fuego. “Pretendemos que se resuelva la inconstitucionalidad y manifiesta ilegalidad de la medida”, señala el escrito.

La presentación de Hijos reclama que se dicte una medida cautelar y se ordene “al Ministerio de Seguridad de la Nación, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional se abstenga, dentro de la jurisdicción de éste Juzgado Federal de la aplicación de tal normativa”. “Ello hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión y la orden definitiva de su no aplicación ni ejecución”, agrega.

“Es claro a nuestro criterio que la resolución dictada por la señora ministra impone una pena de muerte sin juicio previo y contraviniendo claras disposiciones constitucionales y supranacionales de igual jerarquía”, advierte de Hijos, y destaca además que “la especificación de los casos allí consignados contraviene las propias especificaciones de la normativa penal vigente y la construcción que la doctrina y jurisprudencia penal ha realizado acerca de la legítima defensa, legítima defensa putativa y exceso en la legítima defensa”.

“Venimos a promover acción de amparo por la que pretendemos se resuelva la inconstitucionalidad y manifiesta ilegalidad del contenido de la Resolución Nro. 956/2018 y su anexo, dictada por el Ministerio de Seguridad de la Nación en la persona de su titular la Licenciada Patricia Bullrich”, indica el escrito.

Para la organización defensora de los derechos humanos, la resolución impulsada por Bullrich “vulnera en forma flagrante los derechos a la vida y a la integridad personal” consagrados, según remarcan, por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos de jerarquía constitucional.

La presentación de Hijos contó con el patrocinio legal de los abogados Nadia Schujman y Gabriel Ganón.

El protocolo que implementó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para el uso de armas de fuego de las fuerzas federales generó la semana pasada, una denuncia en su contra por presunto "abuso de autoridad" y porque ese reglamento “aplica la pena de muerte sin juicio”.

En ese caso, la presentación fue realizada ante la Justicia Federal por parte del ex juez del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata Carlos Rozanski y el ex subsecretario de Derechos Humanos del gobierno anterior, Luis Alén.

La organización sostiene que la norma es inconstitucional e ilegal.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto: