Connect with us

Ciudad

Parkinson: ¿Qué alternativas de tratamientos existen?

En nuestro país unas 90.000 personas sufren de esta enfermedad que, al decir de los especialistas, hoy cuenta con muchas alternativas diagnósticas y terapéuticas para aliviar los efectos de la misma.

El mal de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a 10 millones de personas en el mundo. Muchos de ellos se encuentran aún sin diagnosticar o con tratamientos considerados sub óptimos. Siguiendo estándares de tratamiento de calidad internacional, el equipo de neurocirujanos, liderado por el Dr. Telmo Nicola, hace 15 años que realiza cirugías mínimamente invasivas para controlar y aliviar los síntomas de la enfermedad.

Rosario3.com fue en busca de la opinión del doctor Telmo Nicola coordinador del Grupo Neurocirujanos Rosarinos para que nos definiera qué es la enfermedad de Parkinson; “el mal de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo producido por la falta de producción cerebral de un neurotransmisor, la Dopamina. La falta de este compuesto causa un desequilibrio en los niveles de otros neurotransmisores, llevando a que el paciente experimente síntomas diversos. Si bien los más
conocidos son el temblor y la rigidez, el Parkinson puede también causar lentitud en el pensamiento, depresión, apatía. La manera de diagnosticarlo es a través de la clínica; es decir, del examen del paciente y la escucha atenta del mismo.

Hace 15 años realizan esta cirugía, ¿En qué consiste?

“La cirugía para tratar la enfermedad de Parkinson no es algo nuevo. Surgió en los años 50 y fue evolucionando hasta convertirse en un procedimiento mínimamente invasivo y tecnológicamente avanzado. Llevamos más de 15 años tratando pacientes, con más de 200 casos operados.

La cirugía que realizamos hoy, en Rosario, es la considerada “estándar de referencia” a nivel mundial. Consiste en la implantación de un estimulador (como un “marcapasos cerebral”) en una zona del cerebro específica. Este dispositivo envía señales eléctricas que modifican el funcionamiento cerebral, permitiendo el alivio de los síntomas del Parkinson.

¿Todos los pacientes pueden operarse?

“Todos los pacientes son candidatos quirúrgicos, pero es necesario realizar una serie de exámenes para determinar si tenemos posibilidades de ayudarlos con la cirugía. Para eso, contamos con un equipo de neuropsicólogos, físicos y médicos especialistas en imágenes que nos ayudan a establecer en el transcurso de unas semanas si el paciente es operable o no. Hoy la tendencia a nivel mundial es realizar la cirugía de forma temprana, ante las primeras evidencias de fracaso en el tratamientomédico.

Un caso aparte son los llamados “Parkinson juveniles” y refiere a cuando la enfermedad se presenta alrededor de los 40 años. Suele ser más agresivo y, en ellos, la cirugía debe ser indicada de manera precoz”.

Telmo Nicola, neurocirujano, matrícula 7319

Neurocirujanos Rosarinos
Si bien los síntomas más conocidos son el temblor y la rigidez, el Parkinson puede también causar lentitud en el pensamiento, depresión, apatía.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto: