Connect with us

Ciudad

No ficción: peronismo, Obama, activismo, cerveza y García Márquez

Entre las novedades editoriales de las últimas semanas en el apartado no ficción hay ensayos, investigaciones, memorias y también, una antología de artículos periodísticos de un Premio Nobel de literatura.

La lista de recomendaciones abajo reseñadas contempla los títulos Una historia del peronismo, de Pedro Saborido; Mi historia, de Michelle Obama; El Libro Pussy Riot, de Nadya Tolokonnikova; Birra, de Nicolás Harry Salvarrey; y El escándalo del siglo, de Gabriel García Márquez.

A este primer listado se suman ¡Un matemático ahí, por favor!, de Adrián Paenza; El hombre que se inventó a sí mismo, de Jorge Fernández Díaz; y Predicciones 2019, de Jimena La Torre.

Los libros

El Libro Pussy Riot. De la alegría subversiva a la acción directa, de Nadya Tolokonnikova, ofrece una guía “para la protesta radical y la resistencia política alegre”, tal como se advierte en la contratapa del ejemplar publicado por Editorial Roca.

Tolokonnikova es la fundadora del colectivo ruso punk y feminista Pussy Riot –gestado en el 2011– y una de las figuras mundiales del activismo.

Por elevar su voz crítica contra Putin, recibió latigazos por parte de la policía en Sotchi, quedó temporalmente ciega cuando unos agentes le arrojaron pintura a los ojos y es constantemente supervisada por el gobierno ruso.

En este libro, Nadya cuenta su historia con sus propias palabras, al tiempo que plantea estrategias para superar el pesimismo, el miedo, la incertidumbre y la desesperanza,

El escándalo del siglo, es una antología de la obra periodística de Gabriel García Márquez. Editado por Random House y con prólogo de Jon Lee Anderson, el libro reúne más de medio centenar de textos representativos de toda su trayectoria, seleccionados por Cristóbal Pera.

“No quiero que se me recuerde por Cien años de soledad, ni por el premio Nobel, sino por el periódico. […] Nací periodista y hoy me siento más reportero que nunca. Lo llevo en la sangre, me tira”, aseguró García Márquez.

Y esta compilación de escritos pretende ser la muestra más representativa de la tensión narrativa entre periodismo y literatura que recorrió toda su trayectoria como reportero.

Cubriendo cuatro décadas, El escándalo del siglo es un “delicioso viaje” a través de medio centenar de textos que muestran cómo “el mejor oficio del mundo” está en el corazón de la obra del premio Nobel colombiano.

Michelle Obama se convirtió en una de las mujeres icónicas de esta era. Como primera dama de los Estados Unidos y primera afroamericana en desempeñar esa función,contribuyó a que la Casa Blanca alcanzara sus mayores cotas de apertura y pluralidad de la historia.

Asimismo, se erigió en destacada defensora de las mujeres y las niñas en Estados Unidos y en el resto del mundo e introdujo cambios drásticos encaminados a promover una vida saludable y activa en las familias. También enseñó pasos de baile y causó furor en Carpool Karaoke.

En Mi historia, Michelle Obama revela sus memorias. En el libro publicado por Plaza & Janés narra sin ambages la historia de su vida, con sus propias palabras y en sus propios términos.

En Predicciones 2019 (Grijalbo), de Jimena La Torre, brinda herramientas sencillas para aprovechar al máximo “la fuerza positiva” de los próximos doce meses y “alcanzar momentos de felicidad plena, viajar y aprender”.

“A Sagitario le encantan las nuevas filosofías, por eso este libro te ofrece, además del horóscopo diario, una descripción de las terapias alternativas que tienen el perfil más adecuado para cada signo”, se lee en la contratapa del libro.

Predicciones presenta una guía día por día y signo por signo para armar “tu propia agenda astral energética y ver todo con la luz del Universo a tu favor”.

En Birra, Nicolás Harry Salvarrey asegura que la cerveza artesanal no es ni una moda, ni una tendencia: es cultura y llegó para quedarse.

Editado por Planeta, el libro parte de los tiempos en los que la cerveza artesanal “no era ni una moda, ni una tendencia sino apena el delirio de unos pocos productores y el hobby de unos cuantos” hasta llegar al actual boom en Argentina.

También recomienda qué cervezas tomar, dónde y por qué, según la historia y la filosofía de cada productor.

En Una historia del peronismo, Pedro Saborido presenta otra forma de pensar "al movimiento". Así como en Una historia del fútbol el autor construyó un singular y disparatado testimonio sobre el deporte nacional, en este libro editado por Planeta el guionista de Peter Capusotto y sus videos “hace lucir su destreza: la del hombre que sabe bien con qué medidas de qué sustancias tratar para conseguir lo que nadie pudo antes”.

“La ingeniería del autor le da una vuelta de tuerca a la extensa estética del peronismo, tan visitada y recreada en los últimos años. Los relatos echan raíz en la mística popular y extienden su horizonte. Generan un aporte original, colorido, melancólico y sentimental. Consolidan una ventana desde donde reírse, además de mirar y pensar el peronismo”, se lee en la sinopsis del libro de Ludmila Bertone.

El hombre que se inventó a sí mismo, de Jorge Fernández Díaz, avanza sobre el lado b de la historia política argentina y los secretos de un “personaje maldito”. Reeditado por Planeta el último noviembre, el título se presenta como “un libro de historia que se lee como una novela apasionante y que ilumina el presente”.

En esta reedición revisada, el autor cuenta por primera vez cómo Bernardo Neustadt –otrora ideólogo del neoliberalismo– armó una campaña de silenciamiento para la crónica "inconveniente y reveladora" que desarrolla Fernández Díaz.

Aunque no la veamos, la matemática está en todos lados y al alcance de quien quiera encontrarla. Adrián Penza lo demuestra en ¡Un matemático ahí, por favor! (Sudamericana)

El investigador, periodista y matemático invita a descubrir cada uno de los rincones donde se esconde la matemática en la vida cotidiana. Problemas donde el amor se mezcla con la tecnología, o cómo deducir qué cartas eligieron Messi y Ronaldo y de qué modo darnos cuenta cuando alguien miente. Porque no todo tiene una única solución.


Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications    Ok No thanks