Connect with us

Ciudad

Amnistía: “Nadie es responsable por la muerte de Santiago Maldonado, es inadmisible”

Amnistía Internacional declaró que el Estado argentino “tiene obligación de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables por la muerte de Santiago Maldonado”.

El documento del organismo internacional responde a decisión del juez federal Gustavo Lleral de cerrar la investigación por la desaparición y muerte del joven en el marco de una represión de la Gendarmería Nacional a la comunidad Mapuche Pu Lof en Chubut el año pasado.

"Para la justicia argentina, nadie es responsable por la muerte de Santiago Maldonado, lo cual resulta inadmisible. Las autoridades judiciales deben asegurar una investigación exhaustiva, imparcial e independiente para determinar las causas y el contexto de su muerte", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

"Desvincular la muerte de Santiago Maldonado del operativo de fuerzas de seguridad en el cual se produjo puede dejar este caso en la impunidad y enviar una señal sumamente equívoca para los derechos humanos en Argentina", añadió la representante de Amnistía en un comunicado.

El 29 de noviembre, el juez federal Lleral resolvió que Santiago Maldonado “murió ahogado, sin que nadie pudiera advertirlo, sin que nadie pudiera socorrerlo”, “ni los gendarmes que los perseguían en medio del operativo, ni los miembros de la comunidad a la que Santiago fue a apoyar en sus reclamos".

El juez dispuso además la absolución del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en la causa.

La familia de Maldonado denunció que el juez se comunicó para contarles que había recibido presiones para cerrar la causa.

Santiago, un joven de 28 años, estuvo desaparecido por 70 días desde el 1 de agosto de 2017 tras la represión de Gendarmería a la comunidad Mapuche Pu Lof, en Chubut.

Buzos de Prefectura encontraron su cuerpo flotando en un sector del Río Chubut que había sido revisado en seis oportunidades.

Pese a la constatación de que su muerte se dio en el marco de un violento operativo de las fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación, la sentencia omite el contexto en el ocurrió su muerte, observó Amnistía.

"Es imperativo que las autoridades argentinas esclarezcan los hechos, persigan todas las hipótesis que podrían haber llevado a su muerte y cumplan con su obligación de garantizar los derechos de su familia a la verdad, la justicia y la reparación", dijo Guevara Rosas y garantizó que seguirán el caso.

La movilización a un año de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto: