Connect with us

Política

Cuadernos: De Vido dejará la cárcel y tendrá prisión domiciliaria

Published

on

Desde la semana que viene, posiblemente el lunes próximo, luego de que se completen los trámites administrativos, Julio De Vido dejará la cárcel, aunque continuará con prisión domiciliaria y con una tobillera electrónica en su casa de la localidad de Zárate.

Ayer a la tarde, el Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) ordenó la excarcelación del exministro de Planificación Federal de los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner.

La excarcelación, que también incluye a quien fue su segundo en Planificación, Roberto Baratta, corresponde a la causa de los cuadernos de las coimas, en la que la vicepresidenta Cristina Fernández está acusada de ser jefa de una asociación ilícita.

La decisión favorable a De Vido se produce luego de una resolución del TOF 7, que había rechazado la excarcelación de los exfuncionarios en el caso cuadernos de la corrupción. Pero ayer, esa disposición fue anulada y se instruyó al tribunal oral a que se volviera a expedir sobre el tema.

Sin embargo, De Vido no saldrá en libertad porque el exfuncionario tiene activa una prisión domiciliaria –que ahora cumplirá– por orden del TOF 1, que lo juzgará por administración fraudulenta en la causa en la que se lo acusa de haber desviado 176 millones de pesos que debían dirigirse a la mina de carbón de Río Turbio.

La decisión del TOF 7 se conoce después de la resolución que firmó la Cámara de Casación penal, donde se ordenó la liberación del exministro K sobre la base de las nuevas restricciones implementadas sobre las prisiones preventivas en el nuevo Código Procesal Penal.

“El fallo de Casación de hoy (por ayer) nos parece razonable. Sin embargo, esto no nos hace olvidar que la Justicia le debe a De Vido dos años y dos meses de su vida con una prisión preventiva injustificada”, dijo Maximiliano Rusconi, el abogado del exministro ante una consulta de La Nación.

La excarcelación fue adoptada por la Sala I de Casación, a cargo de Diego Gustavo Barroetaveña, de Daniel Petrone y de Ana María Figueroa.

Para el caso de Baratta, se dispuso que la libertad se hiciera efectiva “desde la Alcaidía de Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina, una vez constatado que no registre orden restrictiva de su libertad”, y cuando sea excarcelado se le colocará una tobillera electrónica, entre otras restricciones.

Por mayoría, Barroetaveña y Petrone resolvieron aceptar el recurso de las defensas y ordenar que el TOF 7 revisara su decisión de no morigerar la situación de los detenidos, a la luz de las nuevas normas del Código Procesal Penal que puso en vigencia la comisión bicameral en los últimos días del gobierno de Mauricio Macri.

“Cabe advertir que en todo Estado de derecho, en una sociedad democrática, resulta intolerable que con ritualismo y rigorismo formal no se aborde el tratamiento de instituciones esenciales de la libertad y se abuse en el uso de las prisiones preventivas, violando normas constitucionales y convencionales que rigen la materia, máxime cuando en el caso sometido a control jurisdiccional se ha dado cuenta de manifiestas arbitrariedades”, aseguró en su voto la jueza Figueroa.

La determinación judicial se suma a otras medidas que vienen beneficiando a exfuncionarios kirchneristas y, en el caso de De Vido y de Baratta, a sólo cuatro días de la vuelta al peronismo al poder con la asunción del presidente Alberto Fernández.

Con tobillera. Se estima que De Vido dejará el lunes el penal de Ezeiza, donde está preso. (Télam / Archivo)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo destacado