Un 10% de los diputados nacionales deben ser reemplazados por renuncias

Por designaciones en el Gabinete nacional, renuncias y triunfos electorales provinciales y municipales, unos 27 diputados nacionales deberán ser reemplazados en sus bancas. Esto significa el 10 por ciento de la Cámara.

De los hasta ahora 27 diputados a ser reemplazados 24 pertenecen al Frente de Todos, que en su gran mayoría asumieron como funcionarios del gobierno de Alberto Fernández.

A ellos se les suma Fernando "Pino" Solanas, que había renunciado antes de asumir para ser embajador ante la Unesco, en París, y ya fue reemplazado por el albertista Eduardo Valdés.

Los funcionarios nacionales del oficialismo que deben ser reemplazados como diputados nacionales son los camporistas Luana Volnovich, directora del Pami; Eduardo "Wado" de Pedro, ministro de Interior, y Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos.

También, la camporista Laura Alonso, que asumirá como secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, cuyo ministro es Daniel Arroyo, que también deberá ser reemplazado en su banca, al igual que el canciller, Felipe Solá.

Otro diputado a ser reemplazado es José Ignacio de Mendiguren, quien será presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), así como Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología; Juan Cabandié, ministro de Ambiente; Luis Basterra, ministro de Agricultura, y Agustín Rossi, ministro de Defensa.

También serán reemplazados como diputados los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza, Provincia de Buenos Aires), María Emilia Soria (General Roca, Río Negro), Martín Pérez (Río Grande, Tierra del Fuego) y Gustavo Saadi (San Fernando del Valle de Catamarca).

Además, Victoria Donda, directora del Inadi; Daniel Scioli, embajador en Brasil, y Daniel Filmus, secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.

Otros reemplazos a consumarse son los de Alejandra Rodenas, vicegobernadora de Santa Fe; Pablo Bahillo, ministro de Gobierno de Entre Ríos; los senadores Sergio Leavy y Claudia Ledesma Abdala de Zamora; Carlos Castagneto, quien asumiría en con un puesto en Seguridad Social, y Sandra Castro, con un cargo en el Ministerio de Defensa.

Opositores

Los opositores a ser reemplazados son tres: el peronista Martín Llaryora, intendente de Córdoba; el macrista Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón (Mar del Plata), y el senador Martín Lousteau.

Además, a partir del 1° de marzo próximo será reemplazada en su banca hasta 2019 la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió.

Aunque la de "Lilita" y otras renuncias ya fueron presentadas y, en algunos casos, aprobadas por el pleno del cuerpo, hay algunas, como las de Scioli y Filmus, que aún no habían sido presentadas.

Para que puedan ser reemplazados en sus bancas, los diputados deben presentar formalmente sus renuncias y estas deben ser aprobadas por el pleno del cuerpo en sesión.

Si no renuncian, pueden pedir licencia pero, mientras ese permiso dure, la banca les sigue perteneciendo y no pueden ser reemplazados.

Discusión

La Cámara de Diputados y el Senado, donde debe ser reemplazada la radical Inés Brizuela y Doria de Cara, intendenta de La Rioja, se enfrentan a una dificultad con los reemplazos.

La ley de Paridad de Género, sancionada en noviembre de 2017, un mes después de la elección legislativa, establece que las mujeres y los hombres deben tener un 50 por ciento de participación en las listas, que deben conformarse alternadamente, uno y una, y viceversa.

Esa misma ley establece que los diputados y senadores deben ser reemplazados por candidatos del mismo sexo que figuren en las listas, con excepción de los senadores electos por la minoría, que deben ser reemplazados por quien siga en la lista, sin importar el sexo.

Las listas de la última elección estuvieron conformadas como manda la ley de Paridad, pero no las de los comicios de octubre de 2017.

La discusión, en algunos casos judicializada, es si deben ser reemplazados por candidatos del mismo sexo, salteando a quienes no lo sean, o bien por quienes les sigan en el orden de la lista, sin importar el género.

Cada caso es diferente, según el año en que hayan sido electos y cómo se conformó la lista.

Por ejemplo, "Wado" de Pedro, como fue electo en 2019, ya con la ley de Paridad de Género vigente, debe ser reemplazado en su banca por un varón, y Volnovich, por una mujer, porque también fue electa este año.

En cambio, no se sabe, por ejemplo, si Carrió, electa en 2017, debe ser reemplazada por Patricia Holzman, por ser mujer, o por José Luis Patiño, quien le seguía en la lista.

La confusión surgió de un fallo de 2018 de la jueza María Servini, a favor de un planteo de mujeres mediante el cual estableció que la renunciante Anabella Hers Cabral (PRO), electa en 2015, debía ser reemplazada hasta diciembre de 2019 por la mujer que siguiera en la lista salteando al varón que figuraba inmediatamente después.

Servini invocó la ley de Cupo Femenino, de 1991, y también la ley de Paridad de Género en lo relativo a los reemplazos.

"Reemplazar a Hers Cabral por un varón vulnera aviesamente la normativa vigente respecto del cupo femenino (vigente al tiempo de la elección) y de la paridad de géneros (vigente al tiempo del reemplazo)", dice la sentencia.

Por eso, según Servini, el reemplazo de Hers Cabral debió hacerse efectivo "por la siguiente candidata mujer de la lista respectiva, Alejandra Alcira Caballero, quien ocupará el décimo lugar en la lista de candidatos respectiva, o en su defecto Liliana Venier o Virginia Daniela Luna, o bien, la mujer que siga en orden de suplencia".

Efectivamente, la que completó el mandato de Hers Cabral fue Alcira Caballero, y no Jorge Garayalde, el varón que seguía en la lista.

Congreso de la Nación (La Voz/Archivo).
Congreso de la Nación (La Voz/Archivo).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.