Ratifican la decisión de continuar con la investigación por la muerte de Santiago Maldonado

La Cámara Federal confirmó este jueves su decisión de mantener abierta la investigación sobre la muerte del joven activista Santiago Maldonado, un suceso que conmocionó a todo el país.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó en septiembre reabrir la causa para investigar un posible delito de "abandono de persona", justo cuando se cumplía el segundo aniversario de la muerte de Maldonado.

El tribunal de apelaciones falló así a favor de la familia Maldonado, que a principio de año presentó un recurso contra la decisión adoptada en 2018 por el juez federal Gustavo Lleral, que cerró el caso descartando que se tratara de una desaparición forzada.

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el fallo de su sala de apelaciones, si bien subrayó que la continuidad del caso "queda sujeta a la producción de diversas medidas de prueba que podrían ser útiles para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Maldonado y determinar eventuales responsabilidades penales", según publicó el diario Clarín.

Por su parte, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich celebró vía Twitter que los magistrados rechazaron que hubiera una desaparición forzada, de modo que "la causa solo investigará si hubo abandono de persona". "Lo que sostuvimos siempre (…) ¡La verdad siempre triunfa!", escribió.

Sobre el caso

Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un operativo de la Gendarmería en la localidad de Leleque, en el sur del país, contra una protesta de indígenas mapuches que pedían la liberación de un líder detenido. Su cuerpo apareció más de dos meses después en el río Chubut, atrapado en un ramaje, cerca del lugar donde se le vio con vida por última vez.

Los informes forenses en los que se basó Lleral coinciden en que el joven murió ahogado y en que no había signos de violencia en el cadáver. La familia, en cambio, cree que murió en el marco de la refriega y que gendarmes o mapuches se deshicieron de su cuerpo en el río para encubrir la muerte.

Carteles. Con el rostro de Santiago Maldonado (La Voz/Archivo).
Activista. Santiago Maldonado (Archivo).
Carteles. Con el rostro de Santiago Maldonado (La Voz/Archivo).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.