La Legión extranjera manda en Atenas

En las épocas de esplendor deportivo, Atenas siempre se jactó que podía salir campeón de la Liga Nacional con algún extranjero sentado en el banco. Con el paso del tiempo, las nuevas decisiones, los nuevos objetivos planteados como la construcción de un estadio propio, junto a la debacle económica del país de los últimos años lo sumergen en una realidad diametralmente opuesta a la vivida en los años de gloria.

En la actualidad son los refuerzos extranjeros los que tienen en sus manos gran parte de la responsabilidad de sacar a flote un plantel con pocas fichas mayores y muchos valores provenientes de la cantera griega.

Los estadounidenses Horace Spencer, Elijah Robinson y Ramón Rivas (de padre puertorriqueño) los tres refuerzos foráneos que actualmente componen el trío extranjero encargado de robustecer un equipo al cual los resultados lo vienen postergando al 18° puesto de las posiciones (solo por encima de La Unión y Libertad), al acumular un saldo negativo de 2-5 en victorias (apenas un 28.6 de porcentaje en triunfos).

Antes de ellos, también vistieron la Verde el alero Casey Jones, quien duró los primeros cinco partidos en la Liga (promedió 8 puntos en 24,6 minutos) y el pivote Bruce Stevens, de paso más fugaz con apenas dos juegos (2 puntos en 3 minutos), desafectado el martes horas después de la derrota griega en Córdoba ante Hispano (90-94).

Cinco foráneos para siete partidos indican que no es tarea sencilla “acertar” con los refuerzos indicados, cuando el presupuesto destinado a la contratación de extranjeros es exigüo. Bien es sabido que Atenas sigue con su política de finalizar con obras de infraestructura en su sede de barrio General Bustos, como por ejemplo la construcción de su propio estadio.

Incorporar jóvenes recién egresados de universidades estadounidenses, de bajo salario y con deseos de triunfar en grandes ligas, es la materia prima con la cual Atenas intenta mantenerse en competencia sin alterar su presupuesto. Por ello, sus contratos accesibles constituyen una “lotería” en sus rendimientos ante los extranjeros garantidos, que triplican en número el valor de los “novatos”.

La “lupa” técnica

Pese a que aún los resultados no acompañan, la apuesta ateniense sigue apoyándose en los aportes que están haciendo y pueden hacer los tres foráneos que actualmente ocupan el plantel verde. Un trío donde, lejos de alcanzar los valores salariales de refuerzos de otros clubes, sus performances parecen conformar a un cuerpo técnico que tiene como misión hacer rendir lo máximo posible a la materia prima que la dirigencia deposita en sus manos.

Precisamente MundoD buscó la palabra del entrenador en jefe, Osvaldo Arduh, quien juntamente con sus asistentes diariamente están encima de los movimientos de los actuales foráneos, para poner bajo la lupa técnica a los mencionados Spencer, Robinson y Rivas.

Horace Spencer. Es un pivote de 22 años y 2.03 metros.

“Es un chico joven que viene cumpliendo con creces y que cada día está rindiendo más. Es un jugador que se ha afianzado en el equipo, estamos muy conformes su rendimiento. Es más, creo que nos está dando más de lo que nosotros esperábamos debido a su la edad y al rodaje que tenía", dijo "el Turco".

"Está entrenando y ha aprendido a hacer muchos movimientos de espalda. Antes no pasaba la pelota y ahora en el juego interior tiene varias lecturas y puede dar pases a sus compañeros. Asi que estamos más que conformes con él. Está primero en rebotes en la liga", siguió.

"Tiene cuestiones para mejorar, pero trabaja en el día a día para hacerlo. Estamos trabajando en defensa de espalda al canasto que es lo que le cuesta. Es un chico liviano que se siente cómodo saltando y corrigiendo. Pero nos ha sorprendido por el poder de absorción que tiene, que quiere aprender y porque con 22 años quiere sí o sí triunfar en la liga”, analiza el DT.

El pivote, procedente de la Universidad de Aurbun y en su primera experiencia fuera de su país, disputó los siete partidos con Atenas con promedios de 16.7 puntos y 11.2 rebotes en 26 minutos de promedio por partido.

Elijah Robinson. Es un alero de 24 años y 1.96 metro.

“Ya supo jugar en Liga Argentina. Tiene mucho poder de gol y todavía no ha demostrado todo su potencial. Pero estamos más que conformes con su rendimiento y que creo que con el transcurrir de la liga y cuando se afiance más al equipo, porque tiene muy pocos juegos, podrá mostrar el potencial que tiene", explicó el DT.

"Por ahí sus falencias, y donde estamos trabajando, es en su aspecto defensivo. Pero tiene mucho poder ofensivo. Y es joven por eso no toma determinaciones, pero lo estamos trabajando y estamos conformes con su rendimiento”, indica Arduh.

El norteamericano Robinson, quien tuvo su último paso profesional por el Pitesti de Rumania y que supo reforzar a Villa San Martín en la Liga Argentina, apenas disputó tres encuentros con la verde donde promedió 14.6 puntos y 4,6 rebotes en 31 minutos en cancha.

Juan Ramón Rivas. Es una ala pivote de 25 años y 2.03 metros.

“Es un puertorriqueño que lo hemos traído para que juegue de cuatro abierto y por momentos que nos pueda defender un cinco gracias a su buena contextura física. Es un chico muy trabajador, muy serio. Es lo que me ofrecieron, con buen tiro abierto y también se preocupa mucho por trabajar”, señala el entrenador.

Vale aclarar que Rivas nació en Florida, Estados Unidos.

Es hijo de una leyenda del básquet boricua como lo fue el ex NBA Ramón Rivas y proveniente del básquet de Puerto Rico, apenas disputó dos encuentros con la camiseta de Atenas con 10,5 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia en 24 minutos de acción.

Como corolario, el entrenador griego aventura que “el club no hará ningún movimiento con esos tres jugadores y el cuerpo técnico está más que conforme con ellos tres hasta el momento. Son fundamentalmente muy buenos pibes, muy trabajadores y que quieren sí o sí llevar la institución para adelante”, cierra Arduh.

Será cuestión de seguir apostando por el crecimiento tanto individual como colectivo de un puñado de extranjeros, sin tanta cartelería ni de contratos leoninos, que en la actualidad son los encargados de llevar los colores verdes lo más alto posible. Algo impensado hace apenas unos años.

atenas_arduh1_1576191093.jpg
atenas_spencer_1576190791.jpg
Aporte. Robinson promedia 14.6 puntos y 4,6 rebotes en 31 minutos. (Javier Ferreyra / La Voz)
Nuevo. Rivas suma 10,5 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia en 24 minutos. (Javier Ferreyra / La Voz)
Óptica. Arduh dijo que "estamos más que conforme con ellos tres". (Javier Ferreyra / La Voz)
Aporte. Robinson promedia 14.6 puntos y 4,6 rebotes en 31 minutos. (Javier Ferreyra / La Voz)
Nuevo. Rivas suma 10,5 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia en 24 minutos. (Javier Ferreyra / La Voz)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.