EEUU amenaza a Francia con aranceles de «hasta el 100%» como represalia al impuesto digital a tecnológicas estadounidenses

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) anunció este lunes el término de una investigación sobre el impuesto digital francés, el cual contempla un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por operar dentro del país. Según Robert Lighthizer, representante comercial de EEUU, dicho impuesto a los servicios digitales "discriminaba injustamente a las empresas tecnológicas estadounidenses", como Facebook, Google, Apple y Amazon.

En respuesta a esto, el Gobierno de Donald Trump amenaza con nuevos aranceles de "hasta el 100%" a productos franceses, así como la posibilidad de imponer "tasas o restricciones" a los servicios de origen francés. También advirtió que otros países que han aprobado impuestos sobre los servicios digitales, como el caso de Italia, Austria y Turquía, también podrían enfrentarse a una investigación similar.

Hasta 2.400 millones de dólares en nuevos aranceles sobre importaciones francesas

Entre los productos que entrarían en estos nuevos aranceles se encuentran: el champán, vinos espumosos, bolsos de mano, porcelana, el yogur, varios productos de maquillaje, así como a una gran variedad de quesos, como el Grueyer, Pecorino, Suizo y Roquefort.

Google, Amazon, Facebook o Apple deberán pagar impuestos en los países donde ganan dinero aunque no tengan presencia física En Xataka Google, Amazon, Facebook o Apple deberán pagar impuestos en los países donde ganan dinero aunque no tengan presencia física

El USTR estima que estos aranceles tendrían un valor de hasta 2.400 millones de dólares.

"La decisión de la USTR hoy envía una clara señal de que Estados Unidos tomará medidas contra los regímenes fiscales digitales que discriminan o imponen cargas indebidas a las empresas estadounidenses.

"De hecho, el USTR está explorando la posibilidad de abrir investigaciones de la Sección 301 sobre los impuestos a los servicios digitales de Austria, Italia y Turquía. El USTR se centra en contrarrestar el creciente proteccionismo de los estados miembros de la UE, que se dirige injustamente a las empresas estadounidenses, ya sea a través de impuestos a los servicios digitales u otros esfuerzos dirigidos a las principales empresas de servicios digitales de Estados Unidos."

La USTR celebrará una audiencia el próximo 7 de enero, y aceptará comentarios públicos sobre el plan hasta el 14 de enero, que es cuando tomarán una decisión en torno a estos nuevos aranceles.

A favor y en contra de la 'tasa Google':  esta es la posición de España y Europa sobre el impuesto a las grandes tecnológicas En Xataka A favor y en contra de la 'tasa Google': esta es la posición de España y Europa sobre el impuesto a las grandes tecnológicas

Por otra parte, Francia espera recaudar entre 500 y 1.000 millones de dólares anuales con su impuesto digital, que a pesar de que fue aprobado en julio, será retroactivo al 1 de enero de 2019. El impuesto del 3% se aplica a las empresas con más de 25 millones de euros en ingresos por servicios digitales en Francia y 750 millones de euros en todo el mundo. Las empresas tenían que haber hecho un pago inicial en noviembre, y en un futuro el impuesto se cobrará en abril y octubre.

Foto | The White House

También te recomendamos

Ante la tasa a las grandes tecnológicas aprobada por Francia, Amazon sube sus tarifas y repercute el impuesto sobre los vendedores

Google tendrá que pagar 965 millones de euros en Francia por impuestos impagados

Donald Trump amenaza a Francia con una "acción recíproca" tras aprobar el impuesto digital a las tecnológicas estadounidenses


La noticia EEUU amenaza a Francia con aranceles de "hasta el 100%" como represalia al impuesto digital a tecnológicas estadounidenses fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.