El Grupo de Puebla instó a consolidar un espacio regional

BUENOS AIRES. El Grupo de Puebla, del que participó Alberto Fernández, sostuvo ayer que la “integración latinoamericana y caribeña” es “fundamental para consolidar el espacio regional”, y apoyó al presidente de Bolivia Evo Morales; al expresidente brasileño Luis Lula da Silva, y al Gobierno de Cuba, y abogó por “un diálogo efectivo de Latinoamérica con Venezuela, en la búsqueda de una salida pacífica y democrática a la grave crisis” de ese país. El documento final fue dado a conocer horas antes de la renuncia de Evo Morales (ver Documento), un tema sobre el que luego se realizaría una presentación.

En el primer documento, el grupo de dirigentes y mandatarios de países latinoamericanos destacó que la unidad continental es central para “la promoción del comercio intrarregional, la protección del medioambiente, la igualdad de derechos y la inclusión en espacios de poder de las mujeres”, y celebró los triunfos de Alberto Fernández en Argentina y de Daniel Martínez en Uruguay, donde aún resta la segunda vuelta.

Asimismo, la organización dijo, tras dos días de deliberaciones en Buenos Aires, que llama “con urgencia a la comunidad internacional a rechazar la articulación del Poder Judicial con los medios de comunicación, que, en muchos de nuestros países, persiguen arbitrariamente a líderes y lideresas progresistas para obstaculizar sus proyectos políticos”.

También exhortó “a las fuerzas progresistas del mundo” a prepararse “para dar respuesta a una demanda actual, que es la ciudadanía global”, en un documento de 16 puntos.

“Debemos considerar el concepto de la migración como un derecho humano. El progresismo debe proponer pasar de la migración como un problema de seguridad a la migración como un principio de solidaridad”, dijeron.

Y celebró “la liberación del expresidente Lula, víctima de un burdo montaje judicial llevado adelante en complicidad con algunos medios de comunicación hegemónicos”, tras lo cual aseveró: “Estamos convencidos de que la justicia se impondrá, y se demostrará su inocencia”.

Por otra parte, el Grupo expresó además su “apoyo irrestricto al Acuerdo de Paz de Colombia”.

Luego, condenó el “anacrónico bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que lleva ya 59 años” y ratificó “el respaldo al legítimo reclamo del pueblo de Chile a protestar frente a las desigualdades y a las injusticias” y rechazó “la violenta represión”.

Documento: Bolivia

Pasadas las 19 de ayer, en la web del Grupo de Puebla se publicó una “declaración” sobre “la ruptura de la democracia en Bolivia”. Pero, minutos después, el documento dejó de estar disponible y sólo quedó un texto en el que llamaba a “respetar el orden constitucional y la democracia boliviana”.

Fernández. El presidente electo de Argentina participó el sábado de la reunión del Grupo de Puebla. (Prensa Alberto Fernández)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.