Con Solá al frente, la política exterior de Fernández tendrá un perfil “económico”

Ni amigos ni enemigos. Las relaciones exteriores de la futura administración de Alberto Fernández estarán orientadas a los beneficios económicos para el país y no tanto a la cercanía o lejanía ideológica de los gobiernos del mundo respecto del argentino.

Según pudo saber La Voz, el presidente electo ya definió a su equipo completo de la Cancillería, que estará encabezado por Felipe Solá, como ministro de Relaciones Exteriores, y por Guillermo Oliveri, como secretario de Culto, cargo en el que ya se desempeñó durante los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner.

Aún no fueron revelados los nombres para los otros dos puestos de relevancia de la Cancillería: secretario de Coordinación y secretario de Relaciones Exteriores (vicecanciller).

Un importante colaborador de Fernández en política exterior afirmó a este diario que la gestión diplomática priorizará el provecho económico y comercial para el país por encima de la amistad o animadversión del futuro presidente con los distintos mandatarios del mundo.

Sostuvo que es, justamente, un enfoque que esperaban que fuera desarrollado por Susana Malcorra y, después, por Jorge Faurie, pero que, entienden, fue “totalmente desaprovechado”, sencillamente porque la mentada lluvia de inversiones finalmente nunca llegó, más allá de algunos logros: por ejemplo, las visitas de importantes jefes de Estado al país, como Barack Obama y Donald Trump, y la organización del G-20 en Buenos Aires en 2018.

En la futura gestión de la Cancillería, según afirman, también se abocarán a revisar la gestión de Faurie, con quien están molestos por la catarata de designaciones realizadas tras la derrota de Macri en las Paso.

De hecho, el propio Solá salió hace unas semanas a cuestionar que el canciller haya nombrado por decreto al diplomático Guillermo Raimondi como representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en reemplazo de Paula Bertol.

“Bertol renunció a la OEA y Faurie nombró a un diplomático de carrera 10 días antes de las elecciones. Es el organismo que define las sanciones a Venezuela”, dijo el actual diputado de Red por Argentina, quien está estudiando asuntos de política exterior con el excanciller Jorge Taiana (2005-2010), quien asumirá como senador nacional en reemplazo de Cristina Kirchner, vicepresidenta electa de la Nación.

Viejo conocido

En este esquema, la incógnita es saber qué destino tendrá un albertista de la primera hora, Jorge Argüello, un diplomático que se desempeñó como embajador ante las Naciones Unidas durante la primera presidencia de Cristina Kirchner y que luego fue embajador en Estados Unidos entre 2011 y 2013, tras lo cual fue embajador en Portugal hasta 2015.

Cristina Kirchner no tiene un buen recuerdo de Argüello, a quien –según cuentan en el peronismo– le atribuye haberla “entregado” luego de que en septiembre de 2012 le organizó una conferencia de prensa con alumnos de la Universidad de Harvard en la que le preguntaron por asuntos incómodos, como el cepo cambiario, su crecimiento patrimonial, el Indec y la libertad de expresión.

La entonces presidenta no daba conferencias de prensa, por lo que sorprendió la actividad. Las preguntas la pusieron nerviosa y en algunos casos se mostró vehemente en sus respuestas.

Argüello, también según pudo saber este diario, tendrá como destino la representación de la Argentina ante un organismo internacional.

Bolivia: “Un golpe de Estado”

Solá salió ayer a respaldar a Evo Morales.

Felipe Solá, el futuro canciller argentino, salió ayer a respaldar a Evo Morales luego de la renuncia del presidente de Bolivia. “Acá hubo un golpe de Estado”, le dijo el peronista a La Nación. “El nivel de violencia organizado fue muy grande”, agregó. Solá habló con Morales el sábado y le transmitió su respaldo.

El pasado sábado, Alberto Fernández había dicho lo mismo: que en Bolivia estaba en marcha un golpe de Estado para sacar a Morales (más información en Primer plano).

Solá. Fue diputado nacional, gobernador de Buenos Aires y secretario de Agricultura. (Federico López Claro)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.