Becarios y monotributistas de la Provincia marchan para pedir pase a planta

Un grupo de becarios y monotributistas de la Provincia convocaron a una marcha este jueves a las 17 hacia el Centro Cívico para reclamar el pase a planta permanente del Estado provincial.

A través de un comunicado difundido por referentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores que apoyan el reclamo, los becarios afirmaron que su principal reclamo es “poder trabajar en una condición legal”.

“Queremos trabajar en una condición legal y digna, actualmente casi la mitad de les trabajadores del estado se sostienen a través de contratos precarios e ilegales como son contratos temporales, becas y monotributos (sic)”, dijo María, una de las trabajadoras afectadas.

Según afirmaron desde este colectivo, el sector aglutina a profesionales y administrativos que prestan servicios en los ministerios de Justicia, Salud y Desarrollo Social.

En su mayoría, estos trabajadores están afectados "a los programas Vivienda Semilla, Vida Digna, Tarifa Social, Tarjeta Social". Son trabajadores sociales “de sectores vulnerables como niños, jóvenes, adultos mayores y en situación de discapacidad”. También del programa Incluir Salud, de la Dirección de Hábitat, de la Dirección de Escrituración de viviendas, equipos técnicos de Senaf, de servicios penitenciarios y docentes de jardín maternal.

“Hay gente que está en esa situación desde hace ocho o 10 años, el reclamo fue tomando forma a partir del año pasado a partir de que determinados grupos de trabajadores de áreas y programas han presentado notas dirigidas a las secretaria de Políticas Sociales y al ministro Sergio Tocalli”, dijo María, que prefirió no dar su nombre para evitar represalias.

“Queremos decir basta a la Provincia de precarización laboral, queremos asegurarnos estabilidad laboral, aportes jubilatorios, obra social, licencias por maternidad, por enfermedad, vacaciones pagas, todos derechos conquistados por les trabajadores que nosotres también queremos tener (sic)”, agregó la fuente.

Informes

La legisladora del Frente de Izquierda, Laura Vilches, denunció esta semana condiciones de precarización laboral en el Banco Córdoba y presentó pedidos de informes en la Legislatura.

Esos reclamos formales buscan conocer la situación de unos 300 trabajadores, según indicó la fuente, que prestan servicios “tercerizados” del banco provincial.

La marcha de los becarios llegará hasta El Panal. (La Voz/ Archivo)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.