Aprender Python en Argentina: cómo funciona este lenguaje y dónde conviene aprenderlo

Ya quedan pocas dudas de que los puestos más buscados y mejores pagos en el mercado global son los relacionados con la tecnología. En Argentina, los sueldos de IT se posicionan en $ 50.000 dentro de la mediana estadística (la mediana representa el valor de la variable de posición central en un conjunto de datos ordenados) según la encuesta de 2019 de Openqube y Sysarmy.

Para insertarse en este mercado existen varías estrategias distintas. Una de las más populares es ingresar a través de algún lenguaje de programación relativament sencillo. Ese es el caso de Python, uno de los lenguajes más populares y que más facilitan la entrada al negocio de la tecnología. Es posible aprender a manejar esta tecnología y recibir un sueldo mucho más alto que la media.

¿Qué es Python?

El lenguaje Python surgió a principios de los 90 e inicialmente fue desarrollado por Guido van Rossum, un matemático holandés que trabajaba en ese momento en el CWI de Amsterdam, el Centro de Investigación de Ciencias de la Computación holandés, actualmente es el tercer lenguaje de programación más popular del mundo, y ha tenido un rápido crecimiento durante los últimos años, superando a C en popularidad en 2018 y PHP en 2017.

Ejemplo de programación en Python

“Python es utilizado en una gran variedad de ámbitos, desde el desarrollo web a devops, pero ha sido el aumento de su uso aplicado en machine learning y data science, lo que ha acelerado su rápido crecimiento”, afirma Javier Minsky, CEO de Virtualmind, una desarrolladora de software que recientemente se alió con la ONG Python Argentina que se dedica a promocionar este lenguaje en el país.

“Esto llevó a un aumento en interés por parte de la mayoría de los que están trabajando en la industria, programadore empezaron a formarse y adquirir conocimientos en este lenguaje que de a poco se fue introduciendo en muchas disciplinas, rubros y negocios”. Además, el CEOdestaca que “este lenguaje, ha tenido una gran evolución entre los programadores durante el último tiempo”.

“El crecimiento es tan acelerado que si bien la tendencia de los jóvenes desarrolladores es hacia la formación en lenguaje Python, hay mucha demanda en el mercado por cubrir y se necesita de más profesionales y especialistas en el tema”, concluye Minsky.

¿Dónde se puede aprender?

Existen varias alternativas, online y gratis, para empezar a aprender el lenguaje e incluso adquirir un nivel profesional y certificado.

En este enlace se puede encontrar un curso en español que abarca todas las áreas importantes del lenguaje: desde la instalación, pasando por operadores y tuplas, hasta bucles y objetos. El curso, online y gratuito, ofrece una buena experiencia de aproximación al lenguaje y puede servir como puntapié para cursos más complejos. Algunos cursos, introductorios, explican lo básico poco más de dos horas.

Unipython cuenta con varios cursos en línea para aprender Python o mejorar el nivel una vez que el usuario es avanzado. Organizados en nivel básico, intermedio y avanzado (y en el futuro uno para expertos enfocado a la inteligencia artificial), se pueden iniciar y seguir al ritmo del usuario.

El portal Learn Python tiene una versión en español donde enseña a programar en este lenguaje con tutoriales de introducción y, más adelante, tutoriales avanzados.

El sitio CodeAcademy ofrece, también, un curso completo de Python con certificación oficial. Solo está disponible en inglés.

Como así también se puede contactar a la Asociación Civil Python Argentina.

¿Cuánto se puede ganar?

Las aplicaciones de Python son diversas, entre otras cosas, porque es un lenguaje multiparadigma (soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional).

Una de sus aplicaciones es el análisis de datos, una posición que puede pagar hasta $ 80.000 por mes, según indica el sitio LoveMondays.

Por el lado de la Inteligencia Artificial, una de las tecnologías de moda, Python también tiene que decir. Según Glassdoor, los salarios para los ingenieros especializados llegan a los US$ 114.000, con posibilidades de "esponsoreo" de Visa de trabajo para los trabajadores extranjeros. Este lenguaje es compatible para el desarrollo de soluciones de IA.

Por último, Python también puede aplicarse a sitios web. Según la CESSI, un programador web puede percibir un sueldo de hasta $58.880

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.