Dólar tarjeta: cómo conviene liquidar ahora que explotó la divisa

Luego de conocerse el resultado de las PASO que consagró a la fórmula Fernández-Fernández del Frente de Todos como principal candidata a suceder a Macri en noviembre, el precio del dólar reaccionó fuertemente: subió $10 pesos en menos de 24hs en lo que fue el salto más pronunciado del año.

Ante esta situación, muchos se empiezan a preguntar qué medio de pago utilizar si se encuentra en el exterior y no tienen los dólares en la mano. De la misma forma, las dudas asaltan a quienes tienen consumos tasados en dólares (como Netflix y otros servicios de celulares) o deudas en dólares (por ejemplo por compras en el exterior).

¿Cómo conviene pagar?

Una de las estrategias más sencillas de implementar es pagar con tarjetas de débito en lugar de crédito. De esa forma, se asegura del tipo de cambio del día. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para esto es necesario tener saldo en la cuenta en la divisa extranjera.

En este sentido, si hay un viaje al exterior planeado lo más conveniente es específicar al banco la cuenta desde donde se debitaran los conusmos (si se quiere gastar pesos o en dólares). En cualquiera de los dos casos hay que tener billetes en el banco.

Aunque se paguen con monedas que sean distintas, las compras en el exterior se facturan a valor dólar. El vencimiento de la tarjeta se puede pagar en dólares billete o en pesos al tipo de cambio.

En términos de cotización, cada tarjeta toma el precio de referencia del banco al que pertenece. Esta toma el valor del dólar del día de pago del resumen de la tarjeta y no la cotización del día de compra o de cierre del resumen.

Por ejemplo, una compra en dólares el 21 de marzo con una tarjeta que cierra el 1 de abril y la fecha de pago es el 10 de abril. El valor que se tomará para cancelar esos dólares será el del 10 de abril.

También se puede pagar en pesos a la cotización que ofrezca la compra (por ejemplo en el caso de Amazon). La ventaja es que se puede "congelar" el precio de la divisa pero, por otro lado, la cotización suele ser más alta que la del mercado.

Algunos bancos permiten el pago anticipado de la tarjeta incluso si no venció, pero hay que esperar a que la compra sea liquidada.

Los pagos anticipados se pueden hacer cuando cierra la tarjeta: si no, se cancelan las compras en pesos. Luego del cierre, se cancela la deuda (aunque no haya vencido) en el caso que se pague en dólares.

¿Qué dicen las empresas?

En los últimos años, con el problema para importar en pequeñas cantidades y los precios y tiempos del sistema Puerta a Puerta, aparecieron diferentes empresas en el país que se encargan de trabajar con pedidos a todo tipo de tiendas del exterior.

Una de esas empresas es ATuCasa.net, que nació en Argentina en 2018. "Cuando compras en Amazon podes elegir si pagar en dólares o en pesos al valor que ponga Amazon y 'congelar' la tarifa. Por otro lado, nosotros cobramos el felte internacional y los impuestos aduaneros. En este caso siempre se factura al valor del dólar del día del ingreso al país", explica Mario Celada, el gerente general y fundador.

"El cliente puede pagar esos valores en pesos, dólares, transferencia o depósito y MercadoPago. Así que es posible financiar parte del pago de traer compras del exterior", explica Celada. El problema de los costos, sin embargo, sigue presente. "La variación del dólar es probable que traiga aumento de precios en el país y van a subir los precios de los productos en Argentina. Por eso siempre sigue siendo más barato traer las compras del exterior, sobre todo cuando se focalizan en productos de difícil acceso como notebooks o repuestos de autos y videojuegos", dice el gerente.

Pero no son todas malas noticias. Desde la empresa confirman que hay una nueva opción que puede hacer ver bajo otra luz el aumento del dólar. "Recientemente se abrió la opción de hacer exportación por courier y la incorporamos. Ahora los clientes pueden vender sus productos en eBay, Amazon y otras páginas del exterior. Nosotros envíamos los productos y ellos reciben un ingreso dolarizado", aclara Celada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.