Del futuro de Massa al vice de Macri: los 5 enigmas de la política antes del cierre de listas

Faltan 15 días para un verdadero Día D en la política argentina: el próximo 22 de junio a las 23.59 vence el plazo para la presentación de las listas con las candidaturas. Antes, el miércoles 12, los partidos políticos deberán presentar las alianzas y frentes. Hasta entonces, hay una serie de interrogantes: el futuro de Massa, el vice de Macri, la campaña de Cristina y las candidaturas de la “tercera opción” que pregonan, por separado, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna.

LOS INTERROGANTES DE CAMBIEMOS

En las últimas semanas pareció apagarse el “Plan V”, que pregonaba una candidatura de María Eugenia Vidal en lugar de Mauricio Macri. En el propio gobierno se encargaron de aclarar que eso no estaba en discusión y remarcaron que el presidente buscará su reelección con un Cambiemos “ampliado”, es decir, buscando sumar dirigentes del peronismo.

Lo que por ahora genera incertidumbre es quién será su compañero o compañera de fórmula, aunque dentro del oficialismo deslizan que podría no ser un “PRO puro”, como si lo fue la actual vice, Gabriela Michetti. Este jueves, el presidente de la Cámara de diputados, Emilio Monzó, se inclinó por el ex senador radical Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos.

“La decisión la tomará Mauricio. Hay una apertura para poder pensar lo que será la fórmula, y una posibilidad de mostrar un reflejo más amplio de coalición”, sostuvo esta semana el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

EL ENIGMÁTICO FUTURO DE SERGIO TOMAS

Uno de los enigmas más grandes de cara al 12 de junio es qué hará Sergio Tomás Massa. El líder del Frente Renovador habló ante sus dirigentes de conformar una “coalición opositora amplia para ganarle a Macri”, lo que fue leído como un acercamiento al peronismo K y la fórmula Fernández-Fernández. Sabidas son sus negociaciones con ese espacio, mediante conversaciones con Máximo Kirchner, Wado de Pedro y el propio Alberto Fernández.

En ese contexto de negociaciones imparables, el interrogante con el tigrense es qué rol jugará: podría ser desde ir a una PASO contra Alberto y Cristina, hasta acoplarse al esquema de candidaturas ya lanzadas y competir como primer candidato a diputado nacional por ese espacio, en el por ahora llamado “Frente Patriótico”. Una tercer opción, que algunos ven ya lejana, es continuar en Alternativa Federal. Un hombre cercano a Massa cree que el Frente Renovador debe terminar en un gran frente con el peronismo.

Otra alternativa era que Massa reclamara ser el candidato a gobernador bonaerense, aunque la semana pasada se confirmó la fórmula Axel KicillofVerónica Magario. “Las candidaturas son definitivas, no se bajan ni se cambian”, decía ante BigBang un intendente cercano al ex ministro de economía. Esta semana surgió una nueva opción: una candidatura de Massa que lleve a María Eugenia Vidal como candidata en una lista "colectora".

LA CAMPAÑA DE CRISTINA, CON LIBRO BAJO EL BRAZO

Su best seller será la excusa. El martes 11 de junio, 24 horas antes de que finalice el plazo para oficializar las alianzas y frentes, Cristina Fernández de Kirchner presentara su libro, Sinceramente, en la provincia de Santiago del Estero, junto al gobernador, Gerardo Zamora. La precandidata a vicepresidenta podría adoptar esa modalidad durante la campaña: actos en provincias, generalmente “despegada” de Alberto Fernández.

Los Fernández sólo compartirían algunos actos en conjunto. El objetivo es potenciar la figura del candidato presidencial. Por eso, los actos de Cristina en las distintas provincias serían en espacios más reducidos, rodeada de gobernadores.

LAVAGNA, DE PROTOCANDIDATO A DISTANCIADO DE ALTERNATIVA FEDERAL

El ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, está decidido a competir por la presidencia sin ir a una interna y todo indica que será por fuera de Alternativa Federal: esta semana el senador Miguel Ángel Pichetto, planteó que Lavagna no tenía visión política y lo acusó de “prácticamente haber desintegrado Alternativa Federal”.

Esta semana Lavagna presentó su local rodeado de dirigentes del gremio de Gastronómicos (que comanda Luis Barrionuevo) y de un sector del peronismo. Allí, marcó distancia de los principales dirigentes: “Ni Macri ni Cristina”, lanzó. Los interrogantes respecto a Lavagna son varios: quién será su compañero de fórmula y cuál será su estructura en la provincia de Buenos Aires, terreno clave en cualquier elección presidencial.

EL FUTURO DE ALTERNATIVA FEDERAL, ENTRE GUIÑOS A MACRI Y LA DECISIÓN DE UNA “TERCERA VÍA”

El futuro de Alternativa Federal también tiene interrogantes y misterios. Si finalmente Sergio Massa define competir dentro del peronismo K, el armado incluiría al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y al senador Pichetto, que esta semana afirmó en un almuerzo en el Rotary Club: “Seguramente se presentará Urtubey y voy a tener que acompañar; no queremos ir al encuentro del kirhcnerismo, cuando uno abandona, abandona”.

Pero además, Pichetto anticipó que ante un eventual ballottage entre Cambiemos y la fórmula FernándezFernández, votaría por Mauricio Macri, un guiño en momentos donde en el propio gobierno hablan de “ampliar” la alianza electoral y sumar a sectores del peronismo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.