La científica del Conicet contó cómo fue la reunión con Macri y de qué hablaron

Este viernes después del mediodía el presidente Mauricio Macri recibió en Olivos a la científica Marina Simian, quien en los últimos días se presentó en el programa "¿Quién quiere ser millonario?", con el objetivo de juntar dinero para poder llevar a cabo las investigaciones en las que trabaja su laboratorio de la Universidad de San Martín.

En esa participación, la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) aseguró que no tenían fondos para llevar a cabo los proyectos, y en medio del juego, hizo visible una realidad que viven a diario todos los científicos de nuestro país. Estas palabras generaron una enorme crítica en las redes sociales y en los medios de comunicación, y por esto mismo, este viernes el presidente y Simian se encontraron para hablar de las principales medidas que hay que tomar para que la ciencia argentina mejore pronto.

Según explicó la bióloga en su Twitter, la reunión con Macri fue muy buena, ya que hablaron de las medidas que hay que hacer "a corto plazo para empezar a aliviar la situación de los científicos". "Tocamos los siguientes puntos: 1) eliminación de los impuestos de importación y puerta-puerta para reactivos de investigación, 2) pago en tiempo y forma de los subsidios adjudicados, 3) recomposición salarial, 4) simplificación del manejo de subsidios del exterior como los GSK, 5) incorporación de los Drs. Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny al directorio de Conicet y 6) mejorar la comunicación con la comunidad científica; le explique que nadie nos 'habla' ", escribió, al mismo tiempo que indicó que estas son las cosas que hay que mejorar de manera urgente.

Después de la científica en la televisión: los seis puntos por los que el Conicet está en decadencia

Sin embargo, mencionó también que una vez que se modifiquen estos puntos, lo ideal sería actualizar los montos de los subsidios, establecer un buen mecanismo de patentamiento/ transferencia tecnológica y agilizar y rediseñar los procesos de evaluación de la secretaria y el Conicet.

Tocamos los siguientes puntos: 1) eliminación de los impuestos de importación y puerta-puerta para reactivos de investigacion 2) pago en tiempo y forma de los subsidios adjudicados 3) recomposición salarial y 4) simplificacion del manejos de subsidios del exterior como los GSK

— Marina Simian (@MarinaSimian) 10 de mayo de 2019

5) incorporacion de los Drs. Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny al directorio de Conicet y 6) mejorar la comunicacion con la comunidad cientifica; le explique que nadie nos “habla”.

— Marina Simian (@MarinaSimian) 10 de mayo de 2019

Estos temas y muchos otros fueron discutidos. Yo me comprometi a empezar a reunirme con los funcionarios que correspondan para impulsar los cambios. Y me comprometo con la comunidad a mantenerlos informados sobre la ejecución de los mismos.

— Marina Simian (@MarinaSimian) 10 de mayo de 2019

La científica aclaró que estos temas fueron discutidos con el presidente, pero que en la reunión que duró casi media hora, también se trataron otras cuestiones. "Yo me comprometí a empezar a reunirme con los funcionarios que correspondan para impulsar los cambios. Los primeros 4 puntos hay que resolverlos ya, de inmediato. El Presidente me dio su apoyo y haré todo lo posible para que se produzcan los cambios", aseguró.

Del mismo modo, el primer mandatario usó sus redes sociales para contar del encuentro, y aunque no dio tanto detalle, sí dijo que la reunión fue buena, y que conversaron "sobre qué medidas tomar para mejorar la situación de los científicos en el país y facilitar el desarrollo científico".

Recibí en Olivos a Marina Simian, investigadora del CONICET. Tuvimos una buena reunión donde conversamos sobre qué medidas tomar para mejorar la situación de los científicos en el país y facilitar el desarrollo científico. @MarinaSimian pic.twitter.com/Ym1UeqoS0j

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 10 de mayo de 2019

Marina Simian respondió bien todas las preguntas del programa que conduce Santiago del Moro y ganó medio millón de pesos. Sin embargo, en diálogo con este portal, la científica confesó que sabía que esto le iba a generar una gran exposición, y que además de necesitar el dinero, requería que la gente se enterara de la situación de Conicet.

"Para mí era una buena oportunidad para conseguir dinero para el laboratorio, pero también poder mostrar lo que hacemos los científicos: que se vea que somos gente que va todo el día a trabajar, que estamos en una situación muy complicada, que no tenemos el dinero que necesitamos para trabajar, que lo concursamos y lo ganamos en un sistema muy competitivo. El problema es que no depositen lo que se gana en un concurso, y cuando lo depositan es la mitad y está devaluado, se nos hace muy difícil trabajar", aseguró.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.