Día de la Memoria: Rosario marcha a 43 años del golpe

Distintas organizaciones y ciudadanos marchan esta tarde por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. A 43 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico militar, la movilización se programó para las 16.30 en plaza San Martín, en Dorrego y Santa Fe, y finalizará frente al Monumento a la Bandera.

A la marcha convocan organizaciones de derechos humanos, sindicales, políticas y sociales. Los organismos de derechos humanos encabezan la movilización pero este es el primer año sin la presencia de las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario.

#AHORA
La CTA Autónoma y ATE Rosario presentes en la marcha este 24 de marzo, por memoria, verdad y justicia.#Son30Mil#FueGenocidio pic.twitter.com/GEbV96HvR5

— ATE Rosario (@ATERosario)
24 de marzo de 2019

El espacio Juicio y Castigo Rosario informó en un comunicado que la marcha de este 24 tiene varias consignas: el “rechazo a la amnistía encubierta bajo las prisiones domiciliarias para los genocidas”, “la reivindicación de la lucha de las y los desaparecidos”, y el “repudio a la aplicación del modelo económico de la dictadura por parte de Mauricio Macri”.

La movilización convocada por el espacio Juicio y Castigo Rosario (fundado por Madres de plaza 25 de Mayo, Abuelas, Familiares de desaparecidos, APDH e Hijos, entre otros), partirá desde la esquina de Dorrego y Santa Fe hacia San Lorenzo, y desde ahí el recorrido es por San Lorenzo, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba hasta el Monumento.

La marcha concluirá en la zona del Parque Nacional a la Bandera, donde tendrá lugar el acto central.

“Éste será el primer año en que ninguna de nuestras Madres de plaza 25 de Mayo podrá estar presente físicamente, así que habrá un homenaje especial a su lucha, que nos inspira seguir marchando todos los años”, explicaron desde Juicio y Castigo a través de un comunicado de prensa.

La organizaciones de derechos humanos adelantaron que se esperaba “una movilización masiva, como viene ocurriendo año tras año”, y que por ese motivo “mientras las columnas vayan llegando hacia el escenario donde se desarrollará el acto, habrá una serie de bandas musicales que hará tres temas cada una para acompañar la espera”.

“Los grupos convocados son Aguaviva, la Barca y Girda y los del Alba, quienes incluirán entre los temas que toque cada uno, una canción de las que fueron censuradas durante la dictadura”, informaron los organizadores.

Transporte gratis

En el marco de las distintas actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el transporte urbano de pasajeros es gratuito para facilitar el traslado y promover la participación de la ciudadanía a la marcha de este domingo 24 de marzo.

El municipio comunicó que la medida rige de 14 a 24 en todas las líneas y banderas que prestan su servicio en la ciudad.

La movilización partió desde plaza San Martín.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.