Stornelli no se presentará a declarar y acusó al juez Ramos Padilla de “imparcial” por una foto


El fiscal federal Carlos Stornelli no se presentará a la indagatoria a la que fue citado por el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla, que lo imputó en la causa donde investiga una asociación ilícita que espiaba de manera ilegal y extorsionaba a empresarios, abogados, periodistas y políticos.

Stornelli ya había sido citado a indagatoria hace dos semanas y tuvo la misma estrategia: recusar al juez, pedir la nulidad de la causa por “enemistad manifiesta” y negarse a asistir al juzgado de Dolores. Diez días atrás, Ramos Padilla rechazó la recusación y confirmó que continuará investigando. Ayer, la defensa de Stornelli, a cargo de Roberto Ribas, amplió su pedido y se justificó en la supuesta relación previa que tendría el juez con uno de los abogados que se presentó como querellante en la causa.

Stornelli no irá a declarar.

En concreto, Stornelli acusó ayer a Ramos Padilla de “imparcial” y lo criticó por “exceder sus funciones como juez”. El fundamento es la exposición que el magistrado hizo el miércoles pasado ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de diputados, donde dio detalles sobre la causa que desde hace semanas ya no está bajo secreto de sumario.

Stornelli acusó al juez de haber “ventilado prácticamente el total del proceso, violando las disposiciones en el Código Procesal Penal”. De hecho, el abogado del fiscal que tiene en su poder la llamada causa de los cuadernos que sacude al mundo empresarial y de la política, calificó su exposición como “fatigosa y extensa” y como “un espectáculo mediático”.

Stornelli recusó al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

En aquella exposición, Ramos Padilla relató cuáles son las maniobras que investiga y aportó datos de mensajes por WhatsApp que intercambiaba el falso abogado Marcelo D’Alessio con el fiscal. Reveló algunos de los resultados preliminares del informe de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que se ocupó de organizar buena parte de la información hallada en los dispositivos electrónicos de D’Alessio.

La defensa de Stornelliacusa al magistrado de Dolores por haber “mencionado personas con liviandad e innecesaria premura”. “Estas personas han quedado señaladas de por vida por quienes escucharon las opiniones de vuestra señoría, que salvo creerse el dueño de la verdad, no cuentan con el grado de rigurosidad penal que la ley exige”.

En concreto, hacía referencia a la serie de audios y conversaciones por WhatsApp que D’Alessio mantenía con Stornelli, pero también con abogados y dirigentes políticos. Ramos Padilla cree que había diputados que eran “usuarios” de la asociación ilícita que investiga. En la Comisión de Libertad de Expresión, de hecho, difundió dos audios que D’Alessio le envió a un contacto agendado bajo el nombre de la diputada por la Coalición Cívica Paula Oliveto.

LA FOTO CON EL ABOGADO

Uno de los cuestionamientos de Stornelli a Ramos Padilla en su presentación de ayer está directamente vinculado al saludo que tuvieron el juez y el reconocido abogado Maximiliano Rusconi, defensor, entre muchos otros, del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, quien estuvo presente en la reunión realizada en el Congreso la semana pasada.

Rusconi, a la izquierda. A la derecha, Ramos Padilla.

En el escrito que Ribas presentó al juez de Dolores apunta a la imparcialidad del juez por “una nota fotográfica” donde se lo ve saliendo del Congreso “codo a codo” con Rusconi. “Esto a esta defensa le hace ruido. No es imparcial esa conducta”. Rusconi se presentó días atrás como querellante en el expediente que tramita en Dolores porque uno de los documentos hallados en la vivienda de D’Alessio lo mencionaba dando a entender que debían realizarle una cámara oculta.

La foto a la que hacía referencia es una imagen publicada por el diario Clarín, donde se observa a Ramos Padilla a poca distancia de Rusconi, aunque no en un ámbito de conversación. De hecho, BigBangcomprobó que salieron del anexo C de Diputados por puertas distintas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.