El juez de Dolores rechazó un pedido clave de Stornelli: “No debiera ser una estrategia de defensa”

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, rechazó la recusación y el planteo de nulidad que formuló el fiscal federal Carlos Stornelli, a quien imputó como parte de una asociación ilícita que se dedicaba a extorsionar y espiar a empresarios, abogados y periodistas y que ya tiene detenidos al falso abogado Marcelo D’Alessio y a dos ex comisarios de la Bonaerense.

Stornelli había presentado la recusación y el pedido de nulidad la semana pasada, 24 horas antes de la fecha prevista para la declaración indagatoria a la que había sido citado y a la que finalmente no asistió. En la resolución de 20 páginas, a la que tuvo acceso BigBang, el juez Ramos Padilla niega tener “enemistad ni prejuicio de ningún tipo”, y asegura que el planteo de la defensa del fiscal adopta “gravedad” y remarca que ese reclamo “no debiera ser una estrategia defensista”.

El juez de Dolores rechazó el pedido de la defensa de Stornelli.

Luego de la resolución de Ramos Padilla, Stornelli ahora podrá apelar a la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata. “La pretensión de apartar a un juez de una investigación es una medida procesal extrema”, considera el magistrado de Dolores en el escrito que da respuesta a la presentación de la defensa de Stornelli la semana pasada.

La pretensión de apartar a un juez de una investigación es una medida procesal extrema”

El rechazo al pedido de recusación que presentó Stornelli by AgusGulman on Scribd

El abogado defensor de Stornelli, Ricardo Ribas, apuntaba a que Ramos Padilla incurría una “pérdida clara de la objetividad” que podría observarse de “la simple lectura de su fallo”. En concreto, el fiscal federal apuntaba al temor por la “imparcialidad” y el “prejuzgamiento”.

En la resolución de Ramos Padilla, el juez considera que no tiene “amistad, enemistad ni prejuicio de ningún tipo con los imputados ni con los querellantes. Tampoco los tengo con relación al objeto que es materia de estudio”. En este sentido, dice que no tiene “otro interés en el proceso que no sea para cumplir acabadamente el deber constitucional de afianzar la justicia”.

Para Ramos Padilla, el planteo de Stornelli adopta especial gravedad por “el especial conocimiento de estas premisas que tiene por su función como fiscal de la Nación”.

En la causa ya está detenido D'Alessio y dos presuntos espías de la ex SIDE.

STORNELLI, COMPLICADO

La semana pasada el fiscal federal no asistió a la indagatoria a la que había sido convocado. Unas horas antes, Ramos Padilla le había ampliado el pedido de indagatoria a otros tres casos de empresarios, abogados y hasta un misterioso personaje que señalaban a D’Alessio y Stornelli como parte de la asociación ilícita que extorsionaba y espiaba.

El viernes, en un documento que el juez de Dolores le remitió al Procurador General interino de la Nación, Eduardo Casal, resumió cuáles son las imputaciones a Stornelli, entre las que se destacan el pedido de realizar cámaras ocultas de manera irregular al abogado de un detenido en la llamada causa de los cuadernos; las presiones a un ex gerente de PDVESA para declararse como arrepentido y la extorsión denunciada por el primer denunciante, el empresario Pedro Etchebest, que relató que D’Alessio le exigía miles de dólares en nombre de Stornelli. También tareas de espionaje ilegal a abogados.

CARRIÓ, FURIOSA

Anoche la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, defendió otra vez a Stornelli y volvió a apuntar contra el juez Ramos Padilla e insistió en el pedido de juicio político y lo involucró con una maniobra de operaciones en las que mencionó a ex funcionarios del gobierno anterior, entre ellos al Parlamentario del Mercosur Eduardo Valdés. En declaraciones a TN, la diputada oficialista dijo que Ramos Padilla “va a terminar preso” por “obstruir la Justicia”.

Carrió volvió a apuntarle al juez Ramos Padilla.

DECLARACIÓN EN COMISIÓN

Por otro lado, este miércoles a las 14 el juez de Dolores estará invitado en la reunión de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de diputados que preside el legislador del Frente para la Victoria -PJ, Leopoldo Moreau. Ramos Padilla había remitido cuatro cajas con casi mil fojas de la causa a la Bicameral de Inteligencia del Congreso, donde pidió ir a declarar para aportar información sobre cómo las maniobras de espionaje ilegal que investiga pusieron en riesgo el Estado de Derecho y la democracia en la Argentina.

Sin embargo, esa convocatoria aún está en veremos: en principio, la comisión tiene previsto reunirse este jueves, aunque todavía no está confirmado si el magistrado formará parte o no, debido a que el presidente de la comisión, el senador radical Juan Carlos Marino, todavía no lo convocó formalmente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.