Tragedia en Brasil: diez muertos por un incendio en la residencia de jugadores del Flamengo

Al menos 10 personas murieron y tres resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en un incendio desatado en la mañana de hoy en la pensión de jugadores del club de fútbol brasileño Flamengo, al oeste de la ciudad de Río de Janeiro, donde dormían adolescentes de las divisiones inferiores, informaron fuentes oficiales.

El incendio que conmocionó al mundo del deporte se desató a las 5 hora local (7 hora argentina) en el denominado "Ninho do Urubu", donde se entrenan el conjunto carioca y las categorías inferiores, informaron desde el Cuartel de Bomberos que acudió al lugar.

Si bien aún no se conocen las causas del siniestro que afectó gravemente el alojamiento donde dormían jugadores de entre 14 y 17 años, después de varias horas de trabajo, los pericias fortalecieron la hipótesis de un cortocircuito en un aparato de aire acondicionado, según la agencia española EFE.

En tanto, la Alcaldía de Río de Janeiro "anunció la apertura de una investigación pues el local calcinado carecía de licencia para albergar dormitorios y en él solo estaba previsto la construcción de un estacionamiento".

Se presumen que el incendió se generó por un cortocircuito.

"La licencia tiene validez hasta el 8 de marzo, pero el alojamiento que fue alcanzado por el incendio no consta como área edificada en el proyecto aprobado el de 5 de abril del año pasado", según el informe de la Alcaldía consignado por la Agencia Nacional de Brasil.

Además, el Ministerio Público del Trabajo anunció que un grupo de fiscales investiga las causas y consecuencias del incendio, que también pudo haber hecho víctimas entre los funcionarios del club.

Entre los 10 fallecidos identificados figura Christian Esmerio, de 15 años, quien era considerado uno de los jóvenes más promisorios del equipo carioca.

Los adolescentes que murieron en el incendio provenían en su mayoría de otros estados de Brasil y residían en el centro de entrenamiento del Flamengo, club que se destaca por ser una potencia mundial en formar jóvenes talentos del fútbol.

De los tres heridos, dos se encuentran estables y uno está en "estado gravísimo" con quemaduras de tercer grado en cerca del 35 por ciento de su cuerpo.

Cauan Emanuel Gomes, de 14, y Francisco Diogo Bento, de 15 están fuera de peligro y Jonathan Cruz, de 15 años, está en "estado gravísimo" y será transferido para otra unidad, precisó la Secretaría Municipal de Salud de Río de Janeiro.

"Estamos todos consternados. Ciertamente es la mayor tragedia por la que el club ya pasó en 123 años", afirmó a los periodistas el presidente del conjunto carioca, Rodolfo Landim.

"El incendio ocurrió en mi cuarto, solo tengo que agradecer a Dios por conseguir despertarme y escapar de la muerte. Dios reconforte a mis hermanos", escribió en redes sociales el joven jugador Felipe Cardoso.

Otro superviviente, Samuel Barbosa, señaló que la mayoría de los chicos no pudo escapar porque el incendio era de grandes proporciones y se propagó "muy rápido" por los cuartos.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró hoy a través de un comunicado sentirse "consternado" por lo ocurrido y se solidarizó "con el dolor de los familiares, en este momento de luto".

Tras lo ocurrido el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, decretó tres días de luto oficial por las víctimas de este incendio.

El ex delantero Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' afirmó que "es un día muy triste para el deporte brasileño", mientras que el ex centrocampista Arthur Antunes Coimbra 'Zico', el mayor ídolo del Flamengo, pidió desde Japón que se investigue a fondo el asunto.

Los principales clubes de Brasil y otros del extranjero, como el Real Madrid, así como varias figuras nacionales, como Neymar, Ronaldinho o Romario, también lamentaron el desastre.

Ninho do Urubu, es considerado como uno de los centros de entrenamiento más modernos de Latinoamérica, cuenta con un módulo para el equipo profesional del Flamengo, dos campos de juego y un espacio específico para la preparación de arqueros, además de una zona para alojamientos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.