Macri no quiere desdoblar las elecciones: el apoyo de otros gobernadores para presionar a Vidal

La idea de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires dejó en evidencia la tensión que existe por ese tema entre la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el presidente Mauricio Macri, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Mientras en el despacho de Vidal gana cada vez más terreno la idea de que los comicios vayan por caminos separados, la Casa Rosada vislumbra solamente un escenario de calendario unificado.

Vidal y Macri pasan por un momento de tensión por el desdoblamiento electoral.

La situación originó incluso que a través de diferentes medios de comunicación la Provincia y la Rosada se busquen “operar” abiertamente. Para llevar agua para su molino Macri intentará que el resto de los mandatarios provinciales de Cambiemos apoyen su idea de ir hacía una unificación de comicios. Por ese motivo mañana mantendrá un almuerzo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y Jujuy, Gerardo Morales.

Macri junto a Cornejo y Morales en uno de los últimos encuentros con gobernadores.

“Hace un par de meses, cuando empezó, estaba convencido de que iba a ser algo para ganar la agenda pero ahora es una posibilidad real”, se sinceró uno de los armadores bonaerenses de Cambiemos. Es que Vidal ve con buenos ojos que se desdoblen las elecciones porque según ella, y su jefe de Gabinete, Federico Salvai, hay tres factores clave. El primero es que no hay encuestas que muestren la aparición de un candidato que tenga chances reales de disputarle la gobernación, el segundo es que una victoria anticipada generaría un clima propicio para la campaña presidencial, y la tercera es que se evita que la imagen negativa de Macri en el conurbano sea un ancla.

Larreta y Vidal en sendas diferentes en cuanto a cómo organizar las elecciones.

En el Ejecutivo nacional, sobre todo por el lado de Peña, remarcan que si se da ese escenario sería “una jugada política excelente” debido a que además consideran que obligarían a la ex presidenta y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner a tener que ponerse al hombro no sólo una sino dos campañas con el agravante del tiempo que le insumirían durante el año las seis causas en las que se encuentra procesada.

El plan de Vidal para ganar las elecciones: menos recortes de fondos, boleta única y desdoblar elecciones

Pero como lado negativo sostienen que desdoblar debilitaría las posibilidades de Macri de ser reelegido y como consecuencia se podría dar el escenario en donde Vidal mantenga el control provincial pero tenga a alguien de otro signo político en el sillón de Rivadavia. “No es negocio para ella claramente eso porque sabe muy bien cómo se puede limar a un gobernador porque lo vio con Scioli”, agregó una fuente nacional.

Es por eso que en el cónclave de mañana Macri buscará que Cornejo, Morales y Larreta acompañen su postura y presionen a Vidal a no desdoblar. Los dos primeros están en duda e incluso plantearon sus intenciones de llevar adelante un calendario diferente al de la Rosada. El alcalde porteño en 2018 hizo los deberes para poder unificarlo, ya que ahora cuenta con un Código Electoral propio que se lo permite.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.