El «arma secreta» de la Argentina para multiplicar sus dólares se llama CANDÚ

Luego de tres años la obra de "extensión de vida", la central nuclear de Embalse, ubicada en la provincia de Córdoba, volvió a generar energía nuclear.

La central de Embalse abastece al sistema interconectado nacional y es un importante generador para la provincia y la región centro del país. Genera energía eléctrica a partir de la fisión nuclear. La energía nuclear representa hoy el 4,8% de la matriz eléctrica de la Argentina. Con la puesta en operación de Embalse asciende a 6% (lo que representa una generación de 683 MW). El trabajo estuvo a cargo de la empresa NA-SA (Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima).

La renovación de la planta incluye un reactor CANDU (Canadian Uranium Deuterium) y pertenece al tipo de centrales con tubos de presión. Utiliza uranio natural como combustible y se refrigera con agua pesada. La obra de ingeniería demandó US$ 2.140 millones y se estima que proveerá nuevamente energía a más de 3.000.000 de personas. La "puesta a nuevo" del reactor fue realizada en conjunto con empresas argentinas (unas 100, aproximadamente) y no necesito de la "exportación" de dólares. Por otro lado, la mano de obra que trabajo en el proyecto era casi 100% nacional.

Este reacondicionamiento dejó una buena impresión en Ontario, en Nueva Delhi, en Seúl y en Beijing lo mismo que en la India (todos países que poseen centrales nucleares de este tipo); por lo que se abre una buena oportunidad para la exportación de Know-how.

Cabe remarcar que este cambio se da en un momento de estasis para el ambicioso Plan Renovar de generación de energía a través de fuente renovables. Los planes del gobierno de llegar a una tajada de un 20% de renovables en la torta de consumo eléctrico en 2025 están lejos de cumplirse: la cifra se viene atascando en un 2,4%, en parte por el creciente “riesgo país”: empresas que ganaron las rondas hoy se niegan a poner los dólares.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.