¿Y entonces por qué estamos discutiendo esto? La pequeñísima cifra de menores condenados por delitos

El Gobierno ya anunció que buscará reducir la edad de imputabilidad para bajarla a 15 años como una medida para evitar que los menores de edad comiencen una carrera delictiva. "El objetivo del régimen es trabajar para impedir que ese chico avance en la carrera delictual", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en declaraciones a la prensa.

¿Pero cuántos menores de entre 16 y 18 años hay dentro del régimen penal de menores? A nivel nacional, año a año las cifras penitenciarias son relevadas por el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena.

En 2017 hubo 19 jóvenes menores de 18 detenidos.

El último año sobre el que se tiene registro, el 2017, hay 19 menores de edad que se encuentran bajo la tutela de los institutos de menores en calidad de imputados por diferentes delitos. De esa cifra, once corresponden a jóvenes de 17 años y ocho a chicos de 16 años. La cifra representa el 0,02% de la totalidad de los reclusos a nivel nacional que hay, de acuerdo a las mencionadas estadísticas oficiales. Un año atrás los menores de 18 años con condena eran 20 cifra casi idéntica a la del último año mientras que en 2015 había 16.

Por el crimen de Brian Aguinaco, el Gobierno intentó dar el mismo debate en 2017.

El tema se encuentra en debate hace tiempo e incluso un proyecto de ley en 2009, que impulsó el kirchnerismo en el Senado, consiguió media sanción pero quedó trunco en la Cámara de Diputados por la falta de acuerdo entre los propios legisladores del Frente para la Victoria. En ese entonces se propuso la creación de un régimen penal juvenil para los jóvenes entre 14 y 16 años con la consiguiente baja de imputabilidad.

Zaffaroni, sobre la baja en la edad de imputabilidad: "Van a hacer lo mismo que ya hizo la dictadura"

A principios de 2017 intentó hacer lo mismo luego del crimen de Brian Aguinaco cometido por un menor de edad en una entradera en el barrio porteño de Flores. Sin embargo, no consiguió la cantidad de adhesiones necesarias para que sea aprobado en el Congreso. Ahora el oficialismo remarcó que tiene pensado volver a la carga con el proyecto en las sesiones extraordinarias de febrero.

En la oposición hay opiniones diferentes al respecto ya que algunos, como es el caso del Peronismo Federal, sostienen que se trata de una medida sobre la cual hay que avanzar mientras que el kirchnerismo considera que es un retroceso en materia de derechos (tal y como afirmó en declaraciones a Big Bang el ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni). Em lo que sí están de acuerdo es en la intención electoral que se encuentra detrás.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.