Esta semana se viene la mayor lluvia de estrellas del año

Las Gemínidas, la última gran lluvia de estrellas del año, podrá verse durante las noches del jueves y viernes de la semana próxima desde los hemisferios norte y sur. Para verlo habrá que tener algunas precauciones o medidas básicas.

Primero lo idea es alejarse de las ciudades para evitar la contaminación lumínica. Segundo: los meteoros podrán observarse desde un lugar oscuro y con horizonte despejado.

Tercero (anote señora, anote señor): "Conviene tumbarse, fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos para poder apreciar alguna gemínida. Lo más importante es tener un poco de paciencia", recomendaron desde la agencia DiCYT.

Aunque en el Hemisferio Norte la actividad será mayor, porque el radiante estará más elevado sobre el horizonte, desde los cielos australes también podrá observarse una gran cantidad de meteoros.

Junto con las Perseidas, las Gemínidas es la mayor lluvia de estrellas del año; este fenómeno astronómico se produce cuando pequeñas partículas de polvo que proceden de fragmentos de cometas o asteroides, colisionan con la atmósfera de nuestro planeta, informó la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia (DiCYT).

El punto del cielo donde parecen "nacer" los meteoros -su radiante- es la constelación de los Gemelos (Gemini), situada cerca de Orión.

Normalmente, los cometas son los progenitores de las lluvias de estrellas, pero, en el caso de las Gemínidas, no es así. Se cree que provienen de un pequeño asteroide, (3200) Faetón, que desde su descubrimiento en 1983, continúa siendo un misterio para los astrónomos.

Los mejores momentos para ver las Gemínidas coincidirán con las noches del jueves 13 y el viernes 14, pero comenzaron a observarse desde el 4 de este mes y continuarán hasta el 17.

El fenómeno se produce cuando pequeñas partículas de polvo colisionan con la atmósfera.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.