El presidente de Ecuador asegura que hay condiciones favorables para que Julian Assange deje su embajada sin que peligre su vida

La situación entre el gobierno de Ecuador y Julian Assange está llegando a un punto por demás complicado. A inicios de este año, a Assange le fue suspendida la conexión a internet por haberse metido en asuntos que pusieron en riesgo las relaciones internacionales de Ecuador, y es que hay que recordar que el hacker australiano responsable de WikiLeaks vive desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres como refugiado político.

Tras la llegada de Lenín Moreno a la presidencia de Ecuador, el mandatario siempre se ha referido a Assange como "una molestia y un problema heredado" y no ha ocultado su descontento ante la presencia de Assange en su embajada, esto a pesar de que hace un año se le concedió la ciudadania ecuatoriana. Hoy, Moreno asegura que Gran Bretaña le ha garantizado por escrito que la vida de Assange no corre peligro, por lo que pide que el ciberactivista se entregue a las autoridades.

En Magnet Assange cree que El Mundo Today va en serio. Y es el último paso que le quedaba para convertirse en chiste

"El camino está despejado para que Assange tome la decisión de irse"

Durante una entrevista, Moreno volvió a tocar el tema de Assange, sólo que en esta ocasión aseguró que tiene garantías por escrito de parte del gobierno británico, donde se asegura que el activista no sería extraditado a Estados Unidos, ya que en la Constitución británica está prohibido que una persona que se encuentra en su territorio sea enviada al exterior, donde puedan juzgarlo y condenarlo a muerte.

"Nosotros protegeremos los derechos del señor Assange, es por eso que estamos buscando una solución concertada… Si es que el gobierno británico garantiza su vida, yo creo que lo que más le conviene es entregarse a la justicia británica… Y después de unos pocos meses de cárcel, la libertad."

Moreno Lenín Moreno, presidente de Ecuador.

Moreno destacó que no está expulsando a Assange de su embajada, sino que sólo está haciendo recomendaciones al activista tras haber cerrado importantes acuerdos diplomáticos entre Ecuador y Gran Bretaña. De hecho, también mencionó que el equipo legal de Assange está planeando los siguientes pasos, ya que desde finales de marzo de este 2018 el activista está completamente incomunicado.

A pesar de esto, ha surgido información de una supuesta charla entre Lenín Moreno y Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump, sobre la intención de expulsar a Julian Assange de la embajada ecuatoriana en Londres. Dicha reunión ha sido confirmada por ambas partes, pero se ha negado que uno de los temas de discusión haya sido la situación de Assange.

En Xataka La mayor filtración de Wikileaks sobre la CIA: casi 9.000 documentos sobre espionaje con smart TVs, smartphones y otros

Como sabemos, Julian Assange es buscado por el gobierno estadounidense tras las filtraciones de WikiLeaks, donde en caso de ser capturado enfrentaría la pena de muerte. Por otro lado, se mantienen las acusaciones de agresiones sexuales por parte de Suecia, aunque a día de hoy ya se ha suspendido la investigación.

En el caso de Gran Bretaña, Assange tiene una orden de arresto vigente por no haberse presentado ante la justicia cuando se le solicitó. Ante esto, deberá pasar unos años en una prisión británica para posteriormente ser puesto en libertad, o al menos eso es lo que asegura el presidente Moreno.

El temor del equipo de Assange es que el gobierno estadounidense solicite la extradición con la garantía de que no se aplicara la pena de muerte, un escenario que pondría al activista en suelo estadounidense para enfrentar los cargos que le imputan por el caso WikiLeaks.

También te recomendamos

#CienciaenelParlamento o cómo Twitter puede crear una cultura política científica

Las cabinas de Londres no sólo te dan WiFi gratis: rastrean todos tus datos de navegación e intentan identificarte

El Gobierno de Ecuador suspende la conexión a internet de Julian Assange por haberse metido en asuntos internacionales


La noticia El presidente de Ecuador asegura que hay condiciones favorables para que Julian Assange deje su embajada sin que peligre su vida fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.