Milagro Sala imputada por “tentativa de homicidio”: el acusador estaba imputado y quedó libre

El Tribunal en lo Criminal 2 de Jujuy (TOC) inició este miércoles el juicio oral y público de la causa conocida como "la balacera de Azopardo", que investiga un hecho ocurrido en el 2007, por el cual la dirigente social Milagro Sala está imputada del presunto delito de "tentativa de homicidio". Este es el cuarto juicio contra Milagro Sala y uno de los más curiosos: el único elemento con el cual se la imputa es el testimonio de Jorge Páes, uno de los imputados en el hecho, que estuvo prófugo, fue encarcelado en 2016 y recuperó la libertad al imputar a Sala.

Nadie había nombrado a Milagro Sala en la causa hasta que pasó a mano del juez Pablo Pullén Llermanos, el antagonista de Milagro Sala en el poder Judicial, Pablo Pullén Llermanos. En diálogo con la periodista Cynthia García, la abogada de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, señaló: “La causa es exclusivamente por los dichos de quién se encuentra imputado, lo sobreseen y la imputan a Milagro Sala como coautora de esa tentativa de homicidio”

El TOC integrado por las juezas Claudia Cecilia Sadir, Mónica Cruz Martínez y Liliana Pellegrini también juzgaran a los acusados Fabián Alberto Ávila, como supuesto autor de "homicidio agravado por precio o promesa remunerativa en grado de tentativa" y "homicidio simple en grado de tentativa"; y a Alberto Cardozo como supuesto autor de "homicidio simple en grado de tentativa".

Las audiencias siguientes serán los días 14, 21 y 28 de noviembre; 5, 12 y 19 de diciembre.

Los hechos que originaron la causa sucedieron el 27 de octubre de 2007, en el Barrio San Francisco de Alava, (ex Azopardo), donde se enfrentaron con armas de fuego dos sectores. Según la requisitoria fiscal, antes de los hechosFabián Ávila habría concurrido al domicilio de Milagro Sala en la capital jujeña, donde habría recibido la orden de matar a Alberto Cardozo.

Según el ex imputado, este encuentro habría sido presuntamente en presencia de varios allegados a Sala. Por el servicio requerido, Sala habría pagado previamente a Ávila a través de la entrega de una casa, ubicada en barrio Sargento Cabral propiedad de la acusada, con lo que simultáneamente se instrumentó la compraventa del inmueble mediante escritura pública.

El día del enfrentamiento armado, Ávila efectuó el primer disparo contra Cardozo, quien se resguardó detrás de un árbol y también comenzó a tirar, produciéndose así un intercambio de disparos. Como consecuencia del enfrentamiento, una niña de 11 años que estaba en el lugar resultó herida de un balazo en la zona abdominal del arma que empuñaba Ávila.

De esta manera, se abrió una causa por "homicidio en grado de tentativa", en la que se imputó a Jorge Páes –posteriormente sobreseído- y a Ávila, quienes fueron vinculados con la organización barrial Tupac Amaru. En tanto Cardozo quedó acusado como "supuesto autor de homicidio en grado de tentativa", por responder con disparos a quienes intentaron matarlo.

Está procesada por mandar a matar a un hombre, en Jujuy.

El juicio comenzó este miércoles a las 8.30 en las instalaciones del edificio de Tribunales de Jujuy ubicado en pleno centro de la capital jujeña, las audiencias siguientes serán los días 14, 21 y 28 de noviembre; 5, 12 y 19 de diciembre.

Las partes del debate están integrada por el fiscal del Tribunal Sergio Marcelo Cuellar; como querellante adhesivo se desempeñará Sergio Fernando Capiello, en representación de la familia de la menor herida en el hecho.

Los abogados defensores son los doctores Alberto Bellido y Julián Martín Palmieri, de Fabián Ávila; Sara Cabezas y Juan Cabezas, de Alberto Cardozo; Luís Paz y Paula Álvarez Carreras, de Milagro Sala.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.