Colorado y Utah se disputan el uso de un río para enviar agua a sus ciudades

Los estados de la cuenca del río Colorado han “trabajado históricamente juntos” desde hace cien años y que su propuesta, “aunque no sin controversia”, es “realmente un buen proyecto”

La llegada a Colorado de cientos de miles de nuevos residentes durante los últimos años ha incrementado la demanda de agua en las grandes ciudades del estado, y a la vez ha generado nuevas fricciones entre Colorado y Utah por el control y uso de ríos regionales.

Se supo que la Junta de Recursos de Agua de Utah valora un pedido del empresario Aaron Million, de Colorado, para que agua del río Verde sea enviada al otro lado de las montañas a las ciudades más populosas de Colorado, en el marco de un acuerdo firmado en 1922.

Como respuesta, Greg Hansen, fiscal general asistente de Utah, junto con el Concilio de Ríos de ese estado, y con varias organizaciones ambientalistas locales, pidieron rechazar la solicitud de Million.

Million propone construir una tubería de 600 kilómetros a través de las Montañas Rocosas, pasando por Wyoming y llegando hasta Denver, para suplir de agua al Front Range.

El río Verde, de 1.170 kilómetros de largo, nace en Wyoming, pasa por Colorado y se une al Colorado, el principal caudal del oeste del país.

El proyecto aún debe ser analizado por las autoridades de Colorado y de Wyoming. De no llegar a un acuerdo, el caso pasaría al Departamento del Interior de Estados Unidos, a cargo de los recursos y terrenos públicos del país.

La mayoría de los residentes de Colorado se concentra a lo largo de la carretera Interestatal 25, en la zona conocida como Front Range, desde Fort Collins al norte, pasando por Denver, hasta Pueblo, hacia el sur. Esa zona tiene cada vez menos agua disponible
La mayoría de los residentes de Colorado se concentra a lo largo de la carretera Interestatal 25, en la zona conocida como Front Range, desde Fort Collins al norte, pasando por Denver, hasta Pueblo, hacia el sur. Esa zona tiene cada vez menos agua disponible

El fiscal Hansen dijo que, si el proyecto de Million se aprueba, tendría “un impacto negativo en la habilidad de Utah de satisfacer sus demandas presentes y futuras de agua“, además de en “ramificaciones” para la industria recreativa y para el medio ambiente.

Hace un siglo, Colorado tenía 940.000 residentes y Utah unos 450.000. En la actualidad, la población de Colorado llega a 5,7 millones de personas (700.000 más que en 2010) y la de Utah a 3,1 millones (400.000 más que en 2010), según el Buró del Censo.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Elecciones en EEUU: Colorado eliminó la esclavitud de su Constitución tras 142 años

Desarrollan un nuevo sistema capaz de proporcionar agua potable a bajo costo

Colorado lanza “paquete de salud mental” escolar contra depresión y suicidios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.