Cinco lucas en dos cuotas: quiénes y cuándo cobrarían la módica suma que negoció la CGT

Mientras en la Casa Rosada apuntan los detalles para el decreto que habilitará el bono de fin de año, que será de hasta $5.000 a pagar en dos cuotas, comenzaron las especulaciones sobre qué sectores se encontrarán alcanzados y cuáles no.

"Ayer tuvimos una muy buena reunión entre la CGT y los sectores empresariales. El bono sería compensatorio y no remunerativo en dos cuotas y, en principio, englobaría al sector privado. Hasta que el sector público no cierre sus paritarias, hoy estaría solo vinculado al sector privado. Estamos terminando junto con técnicos de la CGT, de la UIA y de las otras cámaras de redactar el texto", manifestó hoy en declaraciones a Radio Continental el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Sica junto a Triaca y al presidente Macri.

La idea central del Gobierno es que el bono quede también incluido en el sector público, sobre todo por la situación de pérdida del poder adquisitivo que lideran los empleados del Estado en lo que va del 2018. “UPCN está dentro de la CGT, es más que obvio que van a quedar alcanzados. Pero el anuncio es posible que lo hagan desde el gremio más que nosotros”, expresó una alta fuente oficial.

En ese sentido se expresó hoy, en declaraciones a La Red, el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, quien ratificó que el bono será extensivo para los empleados estatales pero que se dará en el marco de la negociación por la reapertura de las paritarias. Rodríguez además manifestó que el “bono es un paso adelante” que sirve para desactivar el paro de 36 horas que evaluaba lanzar la CGT en los próximos días.

Uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer.

Justamente ese fue el punto central que buscaron negociar tanto Sica como el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, con la central obrera para llegar a un “fin de año en paz”. Mañana saldrá en el Boletín Oficial el decreto regulador que tendrá dos cuestiones centrales. El primero es que será obligatorio y el segundo es que sólo hasta $5.000 no serán alcanzado por el fisco: si alguna empresa decidiera dar una cantidad mayor ya correrían los descuentos.

En lo que respecta a los empleados provinciales y municipales será la propia jurisdicción la que ve la forma y el monto del bono a fin de año. En cuanto a los otros gremios que se encuentran dentro de la CTA, por ejemplo, habrá que ver si quedan alcanzados o no.

A la par finalmente se confirmó que dicho decreto establecerá un procedimiento ante los casos de empresas que decidan despedir personal. La normativa establecerá que tendrá que haber una serie de pasos burocráticos antes de poder despedir a cualquier trabajador que incluirán una justificación ante la secretaria de Trabajo que tendrá que decidir si se encuentra o no justificado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.