Superclásico, jueces y tarifas: las 8 “marcha atrás” de Macri desde que es Presidente

Desde la polémica que despertó con la designación de dos jueces de la Corte Suprema en comisión y por decreto hasta el escándalo por pedir la presencia de los visitantes en la final de la Copa Libertadores entre River y Boca, el presidente Mauricio Macri se caracterizó desde su llegada al poder por las idas y vueltas ante reclamos sindicales, opositores e incluso dentro del propio Cambiemos. Asignaciones, feriados y tarifas de gas, entre las marcha atrás más importantes.

JUECES POR DECRETO

Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los jueces designados por decreto.

Una de las primeras grandes polémicas que despertó Macri al asumir como Presidente fue la designación de dos jueces de la Corte Suprema en comisión por decreto. La decisión provocó rechazo y a los pocos días debió dar marcha atrás, enviando el pliego de los candidatos al Senado, como es habitual, por la presión del bloque del PJ en el Senado, que aún no se había partido. Se trataba de los abogados Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes finalmente fueron designados en el cargo.

PAGO RETROACTIVO PARA COMPENSAR A LAS EMPRESAS

Las empresas no serán compensadas por los usuarios, sino por el Estado.

Fue uno de los escándalos recientes que provocó un enorme rechazo en la sociedad. Para compensar a las empresas distribuidoras de gas por las pérdidas ocasionadas por la devaluación registrada este año, el Gobierno decidió por decreto que se cobraría un retroactivo a los usuarios durante 24 meses. La decisión generó una ola de críticas de toda la oposición, los sindicatos y las asociaciones de consumidores

Finalmente tras las fuertes críticas, el Gobierno dio una marcha atrás parcial, ya que las empresas serán compensadas, aunque por el Estado y no por los usuarios. Las distribuidoras absorberán una parte del costo y el Estado la otra parte, en cuotas y hasta 2021.

ASIGNACIONES FAMILIARES

Los cambios en las asignaciones significaban un fuerte recorte.

En julio pasado y por decreto el Gobierno suspendió el beneficio por “zonas especiales” de quienes cobran asignaciones familiares, lo que significaba un fuerte recorte al beneficio social que reciben sectores muy humildes. El decreto buscaba “equiparar con un criterio uniforme los beneficios asignados a las distintas jurisdicciones”. Por la lluvia de críticas, la administración nacional dio marcha atrás y restituyó los beneficios para la Patagonia y el Norte del país, por medio de otro decreto que dejó sin efecto el anterior.

TARIFAZOS

Los primeros tarifazos fueron frenados por la Corte Suprema.

Durante los primeros meses de gestión, la quita de subsidios a las tarifas de servicios públicos generó un fuerte rechazo opositor. El por entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció la suba de tarifas, pero la oposición lo rechazó porque no habían convocado a audiencias públicas. El incremento se concretó, aunque la Corte Suprema de Justicia le ordenó al Gobierno retrotraer los precios y obligó a fijar fechas de audiencias públicas.

MINISTERIOS

Macri aumentó la cantidad de ministerios y este año la achicó.

Al asumir como presidente, Macri creó cinco nuevos ministerios y 17 secretarías. Así, la administración pasó a contar con 21 ministerios en lugar de los 16 que había, y 87 secretarías en lugar de las 70 con que había dejado la Presidencia Cristina Kirchner. Tras varias idas y vueltas y versiones cruzadas, finalmente en septiembre pasado Macri anunció el recorte y la administración pasó a contar con 10 ministerios, en la búsqueda de dar una imagen de “austeridad”.

INDEPENDENCIA

Aunque había dicho que no iría, Macri finalmente estuvo en los festejos.

El 200 aniversario de la declaración de la Independencia, el 9 de julio de 2016, también estuvo marcado por las idas y vueltas presidenciales. Macri acababa de llegar de una gira por el exterior y publicó un mensaje en Twitter donde anunciaba que no estaría presente en el desfile militar por el cansancio acumulado en sus últimos viajes. Sin embargo, tras la reacción que provocó en las redes sociales, finalmente estuvo presente en el Campo Argentino de Polo, donde se llevaba a cabo el cierre de los festejos del Bicentenario.

FERIADO DEL 24 DE MARZO

El gobierno intentó trasladar el feriado del 24 de marzo.

El Gobierno también dio marcha atrás con la decisión de hacer movible el feriado del 24 de marzo, el Día de la Memoria, que recuerda la última dictadura cívico-militar. Desde que ese día es feriado siempre fue inamovible. Sin embargo, la nueva gestión intentó trasladarlo para obtener un fin de semana largo. Al final, por el amplio rechazo que generó, quedó inamovible.

SUPERCLÁSICO CON VISITANTES

Hace ocho años Macri hacía una broma sobre un eventual River y Boca.
Macri pidió que Boca y River jueguen con hinchadas visitantes.

En este caso la marcha atrás fue casi tan veloz como la decisión. La novela comenzó el viernes por la mañana temprano, cuando Macri anunció que había instruido a la ministra Patricia Bullrich para que coordine el operativo de seguridad y que el superclásico se juegue con visitantes. Varios funcionarios, entre ellos el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, habían advertido que no era posible.

Lo que vamos a vivir los argentinos en unas semanas es una final histórica. También una oportunidad de demostrar madurez y que estamos cambiando, que se puede jugar en paz. Le pedí a la Ministra de Seguridad que trabaje con la Ciudad para que el público visitante pueda ir.

— Mauricio Macri (@mauriciomacri)
2 de noviembre de 2018

Doce horas después de su primer mensaje, y habiendo dado varias entrevistas en el medio, confirmó que la decisión quedaría en manos de los clubes, que rechazaron la posibilidad de jugar con visitantes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.