Se viene una nueva edición de CeraXti, el gran homenaje a la música de Gustavo Cerati

Gustavo Cerati

Con el lema "Será por Gus, CeraXti", se desarrollará este sábado una nueva edición del homenaje que desde 2011 se le realiza a Gustavo Cerati. El evento comenzará a las 19:00 y se llevará a cabo en el Espacio Cultural "Julián Centeya", ubicado en la Avenida San Juan 3255, ciudad de Buenos Aires.

Al ser de carácter benéfico, los organizadores solicitan como entrada simbólica un alimento no perecedero para niños y familias de escasos recursos. Este año todo lo recibido será destinado a la parroquia San Juan Bosco, obra del Padre Pepe.

Actuarán las bandas El último sol, Reverb.sion y El Cuarto Soda. Además, se sorteará una obra confeccionada por el muralista Osky Di Biase.

La edición 2018 de CeraXti se desarrollará este sábado
La edición 2018 de CeraXti se desarrollará este sábado

En diálogo con Infobae, Elías Treves, organizador del evento, contó la historia del homenaje, el sentimiento que genera en el fanático de Cerati y habló de la distinción recibida por la Legislatura Porteña.

"CeraXti nació a raíz del accidente cerebrovascular de Gus. Seguidores de toda la vida de su obra, tanto mi familia como yo, y todos los que admiramos su carrera, tuvimos la idea de acompañarlo con música esperando su recuperación. Son esas cosas que no se pueden explicar demasiado. Nacen y salen del corazón. Como dice él en sus canciones: 'Salen de repente'", comenzó Elías.

Consultado sobre por qué cree que con el correr de los años el homenaje fue calando hondo en el sentimiento del seguidor de Cerati, respondió: "Creo que todos unidos en un sentimiento en común, la necesidad de confiar en una recuperación y la esperanza. Cada show se hizo, desde el comienzo, con mucho respeto, amor y de corazón. Cada fecha era una canción, era cantarle y que sintiera que se lo estaba esperando, como creer que la música podía llegar a ayudarlo a sanar. En cada músico que toca sus canciones hay algo que lo moviliza y es la profunda inspiración por su ídolo. En cada seguidor poder escuchar otra vez sus canciones, interpretadas por otra persona, pero reviviendo de alguna forma tantos momentos vividos".

En esta edición de CeraXti participarán tres bandas, entre ellas “El Cuarto Soda” (foto)
En esta edición de CeraXti participarán tres bandas, entre ellas “El Cuarto Soda” (foto)

Más allá de homenajear al ídolo, el objetivo es también hacer una obra benéfica. Al respecto, Treves subrayó: "La idea desde un primer momento fue siempre que fuera algo gratuito, motivo por el cual nos pareció que lo mejor era ayudar solicitando a modo de entrada simbólica un alimento no perecedero para alguna fundación y/o comedores de niños carenciados".

CeraXti fue distinguido por la Legislatura Porteña como "Evento de Interés Cultural y Social". Preguntado sobre qué le generó ese reconocimiento, el organizador destacó: "Realmente fue algo muy especial para nosotros ya que al mismo tiempo, el mismo año y gracias a las 6.000 firmas que acompañaron nuestro petitorio de nombrar a Gustavo Ciudadano Ilustre, logramos que fuera reconocido. Creo que son motivos muy importantes para nosotros ya que te da la sensación de que hiciste bien las cosas desde lo cultural y lo social".

La obra confeccionada por Osky Di Biase que será sorteada durante el homenaje a Gustavo Cerati
La obra confeccionada por Osky Di Biase que será sorteada durante el homenaje a Gustavo Cerati

Como todos los años, en esta nueva edición del festival se sorteará un cuadro confeccionado por el muralista Osky Di Biase. El artista conversó con Infobae sobre su obra y qué significa para él participar del homenaje.

-En junio pasado se inauguró una obra tuya sobre Gustavo en Villa Ortúzar y hoy volvemos a hablar porque otra obra de tu autoría se sorteará en el CeraXti. ¿Qué te genera estar tan presente desde tu arte en la vida de los fans de Cerati?

-Para mí es un placer poder participar y compartir un momento disfrutando la obra de Gustavo a través de otros artistas. Son momentos placenteros que uno se puede dar y, más aún, llegando a través de lo que uno hace desde el corazón y con todo respeto hacia Gustavo y su obra. Además, está el placer de poder colaborar y que, a su vez, la gente que va colabora para otros que lo necesitan. Y qué mejor que uno se pueda llevar un cuadro de Gustavo hecho por mi para que lo tenga de recuerdo. La verdad es que es muy placentero en ese sentido. Siempre que participo me genera una alegría enorme y siempre estoy.

La obra del muralista Osky Di Biase
La obra del muralista Osky Di Biase

-¿Cómo te convocó la gente de CeraXti?

-Con ellos ya hace varios años que vengo participando. CeraXti arranca en 2011. En el primer año yo no estuve pero si participé desde el segundo año. En algunos casos doné dos cuadros, en otra oportunidad tres y los demás años un cuadro, como este año. Yo me contacté con ellos porque me parecía muy bueno lo que estaban haciendo ya desde sus comienzos, de juntar alimento para la gente que lo necesita. Y les dije que quería colaborar, que me dedicaba a hacer cuadros, que iba a inaugurar un mural en un colegio y que, a su vez, me gustaría participar y donar mi obra. Todos los años que se realiza me preguntan si quiero participar y mi respuesta es sí porque siempre voy a estar ayudándolos y compartiendo lo que sé hacer para que alguno que vaya el día del evento se pueda llevar una obra de arte. Ya saben que siempre que yo pueda voy a estar.

-¿Qué te genera a vos, en lo personal, participar de este evento solidario?

-Me genera placer, alegría y me reconforta el alma saber que, a través de lo que uno hace, puede ayudar y también convocar a la gente para que pueda colaborar con alimentos para los que lo necesitan. Con la misión del Padre Pepe, allá en La Cárcova, tengo una relación que me une. En 2015 hicimos un mural del Padre Mugica que está en la capilla del Padre Pepe. Entonces ya tenemos una relación de varios años con la gente de allí. Así que me genera placer saber que uno aporta un granito de arena y estar seguro que lo que se va a recaudar va a llegar a buen destino.

Brian Tolenti, guitarra y voz de “El Cuarto Soda”
Brian Tolenti, guitarra y voz de “El Cuarto Soda”

Decíamos más arriba que habrá bandas tributo que interpretarán canciones de Gustavo Cerati y Soda Stereo. Una de ellas será El Cuarto Soda, grupo compuesto por Brian Tolenti (guitarra y voz), Pol Walls (bajo y coros) y Gabriel Muscio (batería). En diálogo con Infobae, Muscio contó cómo se alistan para el show y también algunas particularidades de la banda.

-¿Cómo se preparan para el CeraXti y qué expectativa tienen?

-En realidad nos preparamos toda la vida para hacer un homenaje a Soda Stereo, ya que somos fanáticos desde muy pequeños y siempre la fantasía y la ilusión fue subirse a un escenario y querer emular de alguna manera a tus ídolos, que es lo que estamos haciendo ahora. Es emulando lo que en un momento tanto nos llamó la atención y nos fascinó. La preparación viene de hace rato, creo que desde el primer momento en el que nos fanatizamos con Soda. De hecho, Pol (Walls) vio a Soda Stereo en uno de los primeros shows en La Esquina del Sol, en el '84. Ese fue el primer show que vio nuestro bajista en vivo de Soda. Mi primer contacto con Soda fue el vinilo de Nada Personal en el '85, cuando lo compró mi hermano. Así que bueno, tenemos historial.

Las expectativas son las mejores porque estamos en un buen momento, terminamos de presentar Doble Vida en La Trastienda y un poco vamos a seguir con esa temática. Vamos a tener invitados, va a estar Fernando Carlini, alias "Bona", en saxo, que viene de tocar con Los Violadores y con Los Auténticos Decadentes. Es un saxofonista de primerísimo nivel así que es un invitado estable para toda esta etapa de presentación de los 30 años de Doble Vida. Y después tenemos a Pablo Achi en percusión, que también es un músico importante, es amigo y es super fanático de Soda, como nosotros.

De hecho, en La Trastienda terminamos todos llorando entre bambalinas y abrazados por la emoción de haber tocado las canciones de Soda y creo estar un poquito a la altura de la exigencia.

Gabriel Muscio, baterista de “El Cuarto Soda”
Gabriel Muscio, baterista de “El Cuarto Soda”

-¿Qué te surgió cuando te convocaron a este homenaje que ya tiene una larga trayectoria y es muy respetado por los fans de Cerati?

-Nos provocó mucho entusiasmo ser parte del festival CeraXti. Me parece que es un homenaje genuino, hecho por gente que también formó parte del fans club de "El club de la furia" si mal no recuerdo. Gente también sodera de la primera época; y hecho también con mucho amor y con un fin solidario, que eso también es importante, colaborar desde ese lado.

Yo he ido en ediciones anteriores, está muy bien organizado y sé también que en su momento fue avalado por Lilian (Clark) y Laura (Cerati). Me parece que es un espacio importante para todas las bandas que hacen tributo a Soda demostrar lo que hacemos ante un público que es incondicional a Soda y que también es muy exigente. Calculo que el público de CeraXti, además de disfrutar los temas de Soda, también tiene mucho conocimiento y sabe diferenciar cuando algo está bien hecho y con respeto sobretodo. Así que las expectativas son las mejores.

-Vos estuviste en otra banda tributo a Soda y ahora sos el baterista de El Cuarto Soda. ¿Cuándo surge este grupo? ¿Desde cuándo están tocando?

-Sí, estuve en otra banda tributo pero creo que El Cuarto Soda es la que realmente le da la magnitud necesaria para mantener vivo el sonido de Soda, en base a los instrumentos, que son idénticos a los que usaba Soda en las distintas épocas de la banda. Pol (el bajista) tiene el Philip Kubicki que usó y usa Zeta Bosio en la actualidad también. Hay solamente dos en el país. Uno lo tiene Pol y el otro lo tiene Zeta. La Jackson de Brian, la REMO, el corral de Charly Alberti original, que voy a llevar al CeraXti, que es el mismo corral que usó Soda durante cuatro o cinco años, que es parte de la batería.

Un poco el proyecto surge de la necesidad nuestra de interpretar las canciones de Soda, ya que lamentablemente Soda Stereo, como ese trío original que fue, después de la partida de Gustavo Cerati nunca más los vamos a poder ver en vivo. Entonces, un poco nuestra meta es tratar de emular esa mística y ese ambiente, con mucho esfuerzo y dedicación.

Yo a Brian lo descubrí en ShowMatch, cuando hizo un homenaje a Gustavo. Ahí lo vi por primera vez en televisión. Después tuve un encuentro fortuito con Pol en el subte. A Pol ya lo conocía de tocar en otro proyecto. Y bueno, justo había dejado de tocar en esta primera banda tributo que tuve y seguía con ganas de interpretar las canciones de Soda. Entonces, a partir de ese encuentro fortuito, se arma el trío.

Estamos tocando hace dos años y tratando de evolucionar constantemente. Nos dedicamos full time a El Cuarto Soda, estamos las 24 horas pensando en este proyecto y aportando para que crezca; y un poco el termómetro de todo esto es la respuesta de la gente, que crece día a día la convocatoria y es un gran aliciente los comentarios positivos que se generan en las redes sociales y cuando terminamos de tocar. Chicos que vienen con los papás y se emocionan. Entonces eso es un ida y vuelta que la verdad que nos hace pensar que estamos por el buen camino.

Pol Walls, bajo y coros de “El Cuarto Soda”
Pol Walls, bajo y coros de “El Cuarto Soda”

-¿Cómo fue la experiencia de tocar en La Trastienda?

-Hicimos la presentación en La Trastienda festejando los 30 años del disco Doble Vida, que es un disco bastante complejo de tocar. En esa época, Soda se volcó al funk, con sonidos neoyorquinos y con la producción de Carlos Alomar. Creo que es un disco complejo de llevar al vivo.

Tuvimos a Lourdes, de Bandana, como invitada estelar, que la verdad es que ella es muy fanática de Soda. Hizo una versión de "En la ciudad de la furia", así que subió a cantar ese tema con nosotros. También cantó en "Trátame suavemente". Tuvimos un lindo marco de público.

La Trastienda es un ámbito ideal para tocar las canciones de Soda porque tiene un sonido muy ajustado, es todo muy profesional. Con un vestuario acorde a la época de Doble Vida. Nos basamos en la presentación del Obras del '88 para tratar de representar un poquito ese ambiente en cuanto a imagen, estética, instrumentación y demás. Creo que es un punto de inflexión en la historia de la banda.

-¿Qué proyectos tienen a futuro?

-Los proyectos son muchos. En principio, empezar a girar por el interior. También hay propuestas para ir a Paraguay, Chile y México. Los proyectos básicamente están centrados en girar mucho, seguir tocando por supuesto en Capital y en la provincia de Buenos Aires, que hemos tocado bastante.

Hemos hecho más de 100 shows en estos dos años. El desafío es un poquito seguir el camino que también impusieron los Soda en los '80: abrirse camino en Chile, Perú, ir subiendo… Las ilusiones son muchas, las ganas también.

Además, queremos empezar a presentar los dos primeros discos de Soda como shows temáticos. A fin de año, principios de 2019, vamos a comenzar a presentar el primer disco (Soda Stereo) con Nada Personal, tocarlos completos. Está la posibilidad de hacer un teatro Astros. Y seguir disfrutando esto, que es una propuesta de fanáticos para fanáticos y siempre la meta es que alguno de los Soda, tanto Zeta como Charly, se sumen a tocar en algún momento con nosotros, que creo es el sueño de todo fan. Yo, como baterista, tener la posibilidad de tocar un tema con Zeta sería alucinante.

Ya tuvimos la suerte de contar con la presencia de Valentina Cerati en un show que hicimos en Dolores, que fue un orgullo porque fue la primera vez que la familia Cerati se reúne como para aprobar a una banda tributo, ya que Valentina iba a participar. Primero se juntó con su familia y comentó un poquito como era la propuesta nuestra; y bueno, aceptaron, y a partir de ahí me parece que la ilusión se puede llegar a concretar el día de mañana si seguimos por este camino. Y, bueno, esa ilusión nunca se pierde…

Los datos de CeraXti

-El homenaje se realizará este sábado 20 de octubre a partir de las 19:00.

-Tendrá lugar en el Espacio Cultural "Julián Centeya". (Avenida San Juan 3255 – CABA).

-Capacidad limitada: 800 personas.

SEGUÍ LEYENDO:

"Doble Vida" cumple 30 años: los detalles de la grabación del cuarto disco de estudio de Soda Stereo

Se cumplen cuatro años de la muerte de Gustavo Cerati: su carrera a través de sus discos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.