Sobresueldos: la millonaria causa por la que Menem y Cavallo vuelven a estar bajo la lupa

La semana pasada, la Cámara Federal de Casación Penal dictó la absolución del senador y ex presidente Carlos Menem en la causa por la venta irregular de armas a Ecuador y Croacia, en razón de que no se cumplió el "principio del plazo razonable" para llegar a una condena firme.

La Cámara Federal de Casación Penal dictó la absolución del senador la semana pasada en otra causa.

Este viernes, una vez más, el ex mandatario sabrá al mediodía si la Cámara Federal de Casación confirma o revoca su condena a cuatro años y medio de cárcel por la causa en que se lo investiga por haber pagado sobresueldos a sus ministros. En su momento, Menem se defendió a través de su abogado y argumentó que se trata de una acusación política.

Cavallo había sido condenado a tres años y medio de prisión.

Cabe recordar que la causa comenzó en 2003 cuando María Julia Alsogaray era juzgada por supuesto enriquecimiento ilícito -terminó condenada- y trató de justificar su incremento patrimonial en los sobresueldos.

Un testigo, Wilfen Roberto Martínez Medina -ex secretario de Raúl Granillo Ocampo– confesó que era una práctica común y que él mismo iba a retirar sobres con dinero a la Jefatura de Gabinete que estaba a cargo de Eduardo Bauzá.

Por ello, de ese juicio se desprendió la causa que fue tramitada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien investigó el caso y concluyó que "durante los dos mandatos presidenciales" de Menem "se ideó, se ejecutó y se desarrolló" la maniobra.

El magistrado había sostenido además que se llevó a la práctica "un sistema por el cual se destinó dinero público para el pago de sumas a funcionarios de ese poder del Estado, las cuales eran repartidas de manera discrecional e informal entre ellos".

Según la investigación, se destinaron 4.152.827.200 pesos al pago de sobresueldos que provenían de partidas destinadas para gastos reservados para fines de seguridad e inteligencia. Para el pago de los sobresueldos -se indicó entonces- se hizo "uso de fondos reservados de manera indiscriminada", que fueron destinados a "fines ajenos a la seguridad e inteligencias nacionales".

Menem y Cavallo condenados por pago de sobresueldos

De esta manera, en esta jornada no solo se decide el futuro de Menem, sino también la suerte del ex ministro de Economía Domingo Cavallo (sentenciado a tres años y medio de prisión) y la del ex ministro de Justicia, Raúl Granillo Ocampo (condenado a tres años y tres meses).

Carlos Menem fue absuelto en la causa por el contrabando de armas.

Vale destacar que la sentencia condenatoria había alcanzado también a Cavallo y Granillo Ocampo. Años atrás, los jueces Oscar Bertuzzi, Patricia Mallo y Néstor Costabel dieron por probado que Menem fue autor del delito de "peculado", y para Cavallo y Granillo Ocampo se reservaron el grado de partícipes necesarios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.