La llamativa respuesta de Macri a un vecino de Luján cuando le preguntó por el aumento del gas

El presidente Mauricio Macri se quejó de quienes cuestionaron las nuevas subas en las tarifas del gas y la compensación que deberán pagar los usuarios a las empresas distribuidoras del servicio durante 24 meses. “Me da bronca que alguien pueda pensar que a uno le gusta aumentar el valor de la energía”, aseguró.

Las declaraciones llegan luego del fuerte rechazo que provocó la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, que establece que desde enero los usuarios deberán pagar entre $90 y $100 durante 24 meses para “salvar” a las empresas distribuidoras del suministro de gas, que perdieron dinero producto de la gran devaluación registrada durante 2018.

Durante una visita del presidente a un vecino de Luján que quedó registrada en sus historias de Instagram, Macriaseguró que “es lo que vale”, y detalló que “la energía se liga al precio internacional del petróleo”.

La polémica por las tarifas sumó dos nuevos capítulos esta semana: primero, por nuevos aumentos que llegarán hasta el 50 por ciento y que rigen desde el 1 de octubre, la decisión de cobrar un “retroactivo” a los usuarios para compensar a las empresas provocó duras críticas, una denuncia del fiscal Guillermo Marijuan al secretario de Energía, Javier Iguacel, y el anticipo de miles de amparos en la Justicia.

“Gracias a que empezamos a pagar lo que vale, hoy tenemos Vaca Muerta y empezamos a producir nuestra energía. Cuando tengamos más, vamos a poder bajar el precio interno”, prometió el presidente, que consideró que “todo es una cadena”.

La tarifa del gas aumentó otra vez desde el 1° de octubre.

Ayer Iguacel confirmó en conferencia de prensa que se hará efectiva la resolución publicada la semana pasada que obliga a usuarios residenciales, comercios y PyMEs a pagar las 24 cuotas mensuales para paliar la deuda millonaria que adquirieron las distribuidoras con las petroleras, producto de la devaluación.

Más allá de la catarata de amparos ante la Justicia que comenzaron a presentarse ayer y que se podrían multiplicar en los próximos días, ayer el fiscal federal Guillermo Marijuandenunció a Iguacel por abuso de autoridad e incumplimiento en los deberes de funcionario público, ya que “si bien se justifica la aplicación de la medida” para compensar las pérdidas, la resolución “provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores”.

Pero además, en el Congreso la oposición buscará ponerle freno a la decisión del Gobierno, mediante proyectos de ley que frenen la resolución publicada en el Boletín Oficial. El Frente para la Victoria y el bloque Justicialista presentarán proyectos en la Cámara de diputados, mientras que el Frente Renovador anticipó que irán a la Justicia contra el plan de 24 cuotas y cobro retroactivo en las tarifas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.