Aumento del gas: el Gobierno busca diálogo y la oposición avanza con la sesión especial para frenarlo

La decisión del Gobierno de no dar marcha atrás con el cobro retroactivo, en 24 cuotas con su respectivo interés, en la factura del gas generó un nuevo choque con la oposición en el medio del debate parlamentario por el Presupuesto 2019 y cuya sesión se encuentra pautada en la Cámara de Diputados para el 24 de octubre.

El Frente Renovador, el Peronismo Federal y Unidad Ciudadana más lo partidos con pequeña representación, firmaron hoy un pedido para que se convoque a una sesión especial el próximo jueves para que se dé marcha atrás con ese cobro. Lo llamativo es que dicho pedido contó con el apoyo de los gobernadores peronistas.

La oposición unida y en pie de guerra: todos los proyectos para frenar la suba del gas

“Venimos bien. Ya presentamos el pedido de sesión y calculamos que vamos a llegar con el número para sesionar”, explicaron desde el massismo en donde remarcaron la señal de apoyo de los gobernadores que suelen jugar en tándem con la Casa Rosada.

La convocatoria a la sesión especial por el cobro retroactivo a la tarifa de gas.

Justamente en Balcarce 50 seguían con detalle lo que fuera a suceder hoy porque saben que, a diferencia de otras leyes en donde el veto fue una decisión que supieron “comunicar de forma correcta”, en este caso lisa y llanamente es trasladarle las pérdidas de las empresas a los usuarios. “Ahí no hay chances”, manifestó una alta fuente oficial.

El secretario de Energía intentó explicar la situación pero generó más rechazo.

La estrategia del oficialismo es comenzar a sentarse a negociar cuanto antes con la oposición. Sobre todo teniendo en cuenta que la medida comienza a regir a partir de enero del año que viene.

“Creemos hay tiempo para encontrarle la vuelta. Una solución política negociada con la oposición. Nosotros no podemos romper los contratos; pero evidentemente estaban mal y por eso los cambiamos”, explicaron desde Cambiemos. El propio presidente Mauricio Macri quien en declaraciones durante el día sostuvo que le “da bronca que alguien pueda pensar que a uno le gusta aumentar el valor de la energía"; asimismo agregó: “lo aumento porque es lo que vale. La energía se liga al precio internacional del petróleo. Todo es una cadena"

Macri no quiere que la cuestión del gas empioje el Presupuesto.

Pero la mirada de la Casa Rosada no estará puesta solamente el en frente legislativo sino también en el judicial. Si bien ayer el secretario de Energía, Javier Iguacel, sostuvo que tendrán que ser las distribuidoras de servicio las que apelen, o no, a los amparos que presentaron diferentes usuarios (como también al que solicitó mediante su denuncia el fiscal federal Guillermo Marijuán), no se descarta que el propio Gobierno avance también.

Todo esto se da, además, en el medio del marco de las negociaciones del Presupuesto 2019 para el cual el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, ya consiguió que 18 gobernadores firmen la addenda al Pacto Fiscal que acompañará a la ley de leyes. Con unas negociaciones encaminadas hacía la aprobación la situación del cobro de retroactivo cayó como una bomba sobre todo por la capacidad que podría tener para desarmar algunos de los consensos ya conseguidos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.