Liderados por Alberto Abad, empresarios impulsan proyectos para “blanquear” la economía

Alberto Abad, titular de AFIP hasta el 31 de marzo (NA)

En medio de las denuncias de corrupción que salpican a ex funcionarios y muchos de los principales ejecutivos del país, desde la Asociación Empresaria Argentina (AEA) decidieron impulsar una discusión que quieren que sea al más alto nivel: cómo avanzar en serio para empezar a reducir los altos niveles de informalidad de la economía argentina.

El tema trascendió en las charlas empresarias luego del encuentro en el que se abordó el rol de los ejecutivos en los pagos de coimas y la necesidad de llevar adelante un profundo cambio.

No es casual que esta propuesta aparezca en medio del escándalo desatado por las revelaciones de los cuadernos de Oscar Centeno. La intención es mostrar que además de mirar hacia atrás y revisar qué es lo que se hizo, también pensar en la Argentina del futuro.

Quien liderará este grupo de trabajo será el ex titular de la AFIP, Alberto Abad, que desde su cargo fue uno de los que más impulsó (aunque sea para fines recaudatorios) el blanqueo de la economía en todas sus formas. Tras dejar la AFIP a fin de año, volvió a ocupar el directorio del banco Santander Río. Ayer, de hecho, compartió la mesa en el encuentro organizado por AEA con el titular del banco, Enrique Cristofani.

El ex titular de la AFIP es quizás el máximo experto a la hora de abordar los problemas de la informalidad laboral y en la economía general. demás, el impacto social y en la recaudación es enorme.

Está claro que la decisión que tomaron en AEA es adoptar un rol de mayor protagonismo, en un momento en que varias cámaras empresarias se ven afectadas por escándalos de corrupción. El caso más fuerte es sin duda el de la Cámara Argentina de la Construcción, donde la mayoría de sus miembros actuales y pasados pagaron coimas para adjudicarse obra pública.

Uno de los temas que aparece en la agenda más inmediata tiene que ver con el proyecto de blanqueo laboral, para facilitar que decenas de miles de personas que están trabajando en negro puedan comenzar a hacerlo de manera formal. “La iniciativa está durmiendo en el Senado. No entendemos cuál es el motivo para que no se trate”, indicaron desde AEA.

Avanzar en la reducción de la informalidad laboral, que llegaría al 35% del total de los trabajadores activos, es una de las prioridades dentro de esta agenda que apunta al blanqueo de la economía. Pero el enfoque intenta ser mucho más general y relacionado con todas las formas de informalidad de la actividad, con fuertes efectos negativos por ejemplo en la recaudación impositiva.

Para discutir de qué manera avanzar hacia una economía transparente y con calidad institucional, en AEA piensan convocar al Gobierno y sindicalistas para sumarlos a una mesa de diálogo

La iniciativa es además una suerte de excusa para sentar a los tres grandes protagonistas de la actividad económica (Estado, empresarios y sindicalistas) y lograr una foto inédita en los últimos años. Claro que la proximidad del año electoral seguramente complicará los planes para que se pueda dar este diálogo.

Desde AEA se comprometieron que junto a Abad estarán algunos de los principales ejecutivos de la institución, que agrupa a las empresas más grandes de la Argentina. Sería una señal que apunta a consolidar el compromiso de dejar atrás la Argentina de las coimas y encarar una nueva etapa con una solidez institucional totalmente diferente.

Seguí leyendo:

El kirchnerismo, en el top ten de la corrupción mundial

Aldo Roggio renunció a la presidencia de dos de sus empresas

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.