Quién es el ex Techint Héctor Zabaleta, el nuevo empresario detenido por el supuesto pago de coimas

El ex Director de la Administración de Techint Héctor Alberto Zabaleta fue detenido en la tarde del lunes en su casa de Villa Devoto, por orden del juez Claudio Bonadio en la causa donde se investiga las presuntas coimas pagadas por empresarios a la administración de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner para el otorgamiento de obra pública.

El hombre de confianza de Paolo Rocca, detenido.

La empresa de Paolo Rocca aparecía en más de una oportunidad en los cuadernos Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta –número dos en el ministerio de Planificación- , donde se detallaba quienes pagaban y cuánto por la adjudicación de obras.

Sin embargo, Zabaleta no figuraba directamente acusado, pero dado su rol en la compañía fue trasladado por la Policía Federal para ser indagado por el juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.

Centeno, detalló en cada cuaderno las visitas a Techint.

En los cuadernos consta que presuntamente el dinero era trasladado a la calle Uruguay 1306, el departamento del matrimonio Kirchner, tal cual detalló Centeno. “Lo llevé al Licenciado (por Baratta) al edificio de Techint". En el cuaderno número 5, con fecha del 29 de mayo, a las 11:45, indicó: "Lo llevé al Lic. al edificio de Techint a encontrarse con Héctor, le dio el bolso y lo llevé al Lic. a su depto”.

Zabaleta de 72 años era uno de los principales colaboradores deRocca. Según consigna el diario Perfil, es investigado por un equipo de fiscales de Milán desde hace dos años. A él le atribuyen ser el administrador del dinero negro de Techint, en Buenos Aires y en el mundo, a través de cuentas suizas y sociedades offshore. A su vez lo vinculan a pagos de coimas en Brasil.

Las oficinas del grupo Techint en Catalinas Norte fueron allanadas el miércoles pasado a la madrugada. Aunque no hubo detenidos en el operativo la policía se llevó varias cajas.

Las oficinas de Techint en Catalinas Norte fueron allanadas el miércoles pasado.

“Continuaremos colaborando como hemos hecho siempre que se nos ha sido solicitado. Una vez que avance la investigación y se tengan mas precisiones, haremos una investigación interna como hacemos siempre en estos casos", afirmaron desde la empresa días atrás.

Además indicó que su rol en obra publica en el período 2004-2015 “fue menos del 1% del total de la obra pública nacional y muy por debajo de la capacidad técnica y el potencial de la empresa”.

Según las anotaciones del chofer, Baratta visitó nueve veces las oficinas de Techint en 2008 y siempre para retirar bolsos o paquetes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.