¿En toda Organización de Argentina ocurre lo que en la AFA?, por Hernan D. Stoppani

Primero: no entiendo un pomo de futbol. Segundo: pero nada de nada. Tercero: un cero a la izquierda.
Si sé algo de organizaciones, algo. Un concepto: conjunto de personas que en un espacio determinado llevan a cabo un fin propuesto y al que adhieren. Para decirlo en pocas palabras y sabiendo que algunas cuestiones se escapan, simplemente no es la intención de esgrimir un desarrollo del concepto sino tratar de entender si un comportamiento, o varios, se repiten.
Cuarto: nada entiendo de futbol, pero algo leo.
De lo anterior paso a preguntarme:
¿Es claro el concepto de la misión de las organizaciones en las que participamos? ¿Es claro porque se entiende o es claro porque nos sentamos a debatir sobre el mismo y a partir de la palabra nos damos cuenta que compartimos un fin determinado? ¿Todos participan? ¿Si es claro el concepto también lo es la forma en que lo llevamos a cabo? ¿Todos lo comparten? ¿Se habla de eso llegando a acuerdos?
¿Se trabaja planificando? ¿Se mantiene el plan mas alla de la persona que tome la presidencia? ¿El/la que toma la presidencia aporta su impronta al plan acordado o lo cambia demostrando que la planificación a largo plazo son palabras que se lleva el viento? ¿Importan las opiniones de las bases o solo importan cuando comparten con la presidencia su forma de pensar o en necesario lograr algo? ¿Se escucha a las bases o solo se realiza un “como si” para dejar contentos a todos?
¿Cómo se planifican los objetivos? ¿Se plasman en algún lugar y se recuerdan para que todos los tengan presentes? ¿Los objetivos responden a un diagnostico determinado, con la apertura a la sociedad, o solo a los pensamiento y/o intenciones de quienes estaban presentes al momento de su redaccion? ¿Los objetivos son a corto, mediano o largo plazo? ¿Estan las tres clases? ¿Se basan en objetivos que se han cumplido en el pasado o son nuevos? ¿Qué pasa con los que se cumplieron? ¿Se dejan de lado, sirven de apoyo aunque sea como experiencia satisfactoria o se mantienen porque hemos probado que se pueden lograr y se termina por no innovar? ¿Qué pasa con los que no se cumplieron? ¿Se hace una evaluación y se diagnostican las causas para que no se repitan? ¿Se vive del pasado? ¿Se trabaja con la creatividad?
¿Cuándo no se logra un objetivo se toma como fracaso y se cambia de rumbo? ¿A que obedecen los cambios de rumbo? ¿Cada cuanto se realizan?
¿Se realizan evaluaciones periódicas y luego por objetivos? ¿Sirven para mejorar o solo para mostrar descontento o enojo, o solo para mostrar que se hacen y dejar contento a algunos pero luego el rumbo no se mueve un ápice?
¿Hay responsables por áreas? ¿Cómo responden? ¿Se muestran las falencias para mejorar y los logros para premiar? ¿Se muestran las falencias para correr de lugar a la persona que no nos agrada y no reconocemos los logros de aquellos que no nos agradan?
¿Los personalismos son dejado de lado por el bien común? ¿Cómo se resuelven los conflictos interpersonales? ¿Se establecen reuniones para ver el animo de las personas? ¿Se conoce el entorno de las personas que componen la organización a modo de comprender su animo y como esto repercute en su desempeño?
¿Se esta en la Organización porque se quiere ganar un prestigio o por un compromiso al fin plasmado? ¿Hay intereses económicos de por medio? ¿La pasión es mas grande que lo económico?
No se nada de futbol, pero me parece que estas preguntas, que son pocas, se aplican a toda Organización.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.