Aborto: quiénes son los diputados que cambiaron su posición y cómo votarán

Más allá de los indecisos que pueden torcer la votación, el proyecto por la despenalización del aborto sumó la última semana adhesiones de legisladores que se oponían a la iniciativa apenas tres meses atrás, cuando comenzó el debate en el Congreso. El caso más llamativo fue el del diputado que en 72 horas pasó de estar a favor a anunciar que votará en contra.

Al menos una decena de legisladores modificó su voto o admitió que estaba pensando si modificaba su postura. El caso más llamativo es el del diputado del Partido Intransigente por la provincia de Mendoza, José Luis Ramón, quien el viernes pasado informó en un comunicado que votaría a favor de la despenalización, pero tres días después publicó un video de cuatro minutos donde anunciaba que votaría en contra.

Otra de las diputadas que en las últimas horas confirmó que votaría a favor esAída Ayala, de Cambiemos, por la provincia de Chaco. Ni bien comenzó el debate se expresó en contra de la iniciativa y aseguró que por su “concepción cristiana” no estaba a favor de la despenalización. Sin embargo, en las últimas horas cambió su postura. En Twitter, anunció: “Yo no estoy a favor del aborto, estoy en contra del aborto, yo estoy a favor de la despenalización del aborto”.

Yo no estoy a favor del aborto, estoy en contra del aborto, yo estoy a favor de la despenalización del aborto. @LaRadio_1047 @juliowajcman

— Aída Ayala (@AidaAyala)
12 de junio de 2018

Otro que sorprendió en las últimas horas fue José Ignacio “Vasco” De Mendiguren, el diputado por el Frente Renovador que en un comienzo estaba contra la despenalización y esta semana sorprendió al anunciar que repensaba su voto y que se encontraba entre los “indecisos”. Al filo del inicio de la sesión, escribió en sus redes sociales que acompañará el proyecto para despenalizar el aborto.

Mi voto será un voto a favor de la salud pública. Las creencias personales deben subordinarse a las iniciativas vinculadas con la salud pública y las políticas que pueden garantizarla. Esa es la razón por la que acompañaré con mi voto este proyecto

— Vasco de Mendiguren (@dmvasco)
13 de junio de 2018

Un caso similar fue el de la diputada Mirta Tundis, también del Frente Renovador, que había manifestado una postura contra la legalización, luego dijo que estaba repensando cuál sería su voto y días atrás dio una pista, al relatar que su nieta de 12 años le pedía que por favor votara a favor. Ayer finalmente confirmó que respaldará el texto que despenaliza el aborto.

Luego de escuchar la opinión de cientos de especialistas y a las mujeres de la Provincia de BsAs, comprendí que el aborto es una cuestión de salud pública. Estoy a favor de la vida y no quiero más muertes por abortos clandestinos, mi voto será a favor del #abortoLegal

— Mirta Tundis (@mirtatundis)
12 de junio de 2018

Fernando Espinoza también era de los diputados que estaba en contra de la despenalización. Días atrás anunció que definiría su voto “minuto a minuto” durante la sesión. Sin embargo, anoche anticipó que respaldará el texto que promueve la despenalización del aborto. “Soy católico, luego de mucho tiempo de reflexión y haber escuchado voces diversas, mi voto es a favor de la despenalización del aborto”, sostuvo.

Luego de mucho tiempo de reflexión y haber escuchado voces diversas, mi voto es a favor de la despenalización del aborto. #Escuchar #QueElAbortoSeaLey #AbortoLegalOClandestino

— Fernando Espinoza (@FerEspinozaOK)
12 de junio de 2018

A Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador, muchos lo contaban como a favor del proyecto. Sin embargo, se encontraba entre los indecisos. Pero ayer, en un mensaje vía Twitter y durante una entrevista que concedió a Telefé, el diputado confirmó: “No vamos a votar esta ley”.

Toda mi vida pública, como periodista y desde la política después, defendí a los más débiles de la teoría del descarte…laboral, existencial o simplemente de vida. La armonía viene con la #Vida y la #Solidaridad. No vamos a votar esta ley.

— Ale Grandinetti (@GrandinettiOK)
12 de junio de 2018

El caso de Mario Negri también resultó llamativo. El jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados no se había manifestado sobre el proyecto hasta la semana pasada, cuando dio una pista: “La penalización ha fracasado”. Ayer, Negri se expresó a favor de la despenalización: “Si el Estado echa luz sobre éste tema podrá dar respuestas a este drama que nos interpela como sociedad”.

Comparto mi opinión sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Estoy convencido de que la criminalización ha fracasado y que si el Estado echa luz sobre éste tema podrá dar respuestas a este drama que nos interpela como sociedad. Leer: https://t.co/a8JuwPnI9f pic.twitter.com/Ty3b6yH3Di

— Mario Raul Negri (@marioraulnegri)
13 de junio de 2018

El radical José Riccardo tenía una posición “no compartida del proyecto original”. La semana pasada anunció que definiría durante la sesión. “Voy a tomar posición en el recinto”, anunció esta mañana en declaraciones a Telefé. Sin embargo, hay quienes lo contaban como un voto a favor.

Facundo Garreton, diputado del PRO por Tucumán también expresó en el inicio del debate una postura contraria a la despenalización. Sin embargo, días atrás le dijo aBigBangque se encontraba “indeciso” y que definiría su voto durante la sesión. En las últimas horas, recibió cientos de mensajes por WhatsApp ya que su número fue viralizado en grupos de personas que están contra la legalización. Además, denunció que recibió amenazas de muerte. Algo similar le ocurrió vía mensaje al diputado Negri.

Arranca un día de debate por el aborto, así se ve mi celular, con 650 mensajes antes de las 8.20am, todos desconocidos.
Para votar hasta las 12 en https://t.co/9PjBiQVuDK pic.twitter.com/mUvmQ7mX3C

— Facundo Garreton (@facundogarreton)
13 de junio de 2018

El caso de Luis Contigiani es otro de los votos llamativos. Santafesino, electo por el Partido Socialista, se manifestó en contra del proyecto y las autoridades partidarias lo instaron a renunciar a la banca o a renunciar al bloque, que en verdad es un monobloque, ya que es el único legislador por el socialismo. Ocurre porque a pesar de la voluntad personal del legislador, el Partido Socialista incluía en su plataforma electoral la despenalización del aborto. El lunes, en un hecho insólito, Contigiani renunció al monobloque para conformar uno nuevo, llamado Frente Progresista Cívico y Social.

Ya está en el recinto Luis Contigiani. pic.twitter.com/D6Ew8TxHJj

— Noe Barral Grigera (@nbg__)
13 de junio de 2018

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.