Nicolás Dujovne encabezó la segunda reunión de coordinación del equipo económico con un enfoque diferente

Se realizó la segunda reunión de coordinación del llamado “gabinete económico” que dirige el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Si bien la idea central de este grupo es definir y llevar adelante los planes de reducción de gastos de cada cartera, de cara a la baja acelerada del déficit fiscal que requerirá el acuerdo con el FMI, el diálogo de hoy tuvo, extrañamente, otros ejes, según pudo saber Infobae. 

Así, y si bien las cuestiones de austeridad fiscal estuvieron sobre la ya tradicional mesa de reuniones de Hacienda (de roble, ovalada y con una chapa de bronce en el centro), hoy se insistió en “lo que viene”, más allá de los obstáculos, y del desafío de crecer.

Se habló de la austeridad fiscal, pero no fue el tema principal de esta reunión. Hoy el foco estuvo puesto en la agenda más positiva del crecimiento y el desarrollo

“La economía crece hace siete trimestres”, insisten en Hipólito Yrigoyen 250, pero reconocen que los números que vendrán no serán para nada favorables. “Lo que pasó, pasó. Por eso, vamos a tratar de que el impacto sea lo menor posible”, intentan explicar. “Se habló de la austeridad fiscal, pero no fue el tema principal de esta reunión. Hoy el foco estuvo puesto en la agenda más positiva del crecimiento y el desarrollo. Todos comparten la importancia del tema fiscal, pero hay otras cosas en las que seguir trabajando”.

Si bien Dujovne ya pidió lineamientos de los “recortes” futuros y habrá reuniones puntuales de seguimiento, incluso individuales con algunos ministerios, a algunos les llamó la atención que ya en la segunda reunión la cuestión déficit, el tema que más preocupa, haya quedado relegada.  

Los presentes

Estuvieron presentes en la reunión de coordinación del gabinete económico: Jorge Triaca (Trabajo), Juan Manuel Carassale (Energía), Emilio Basavilbaso (Anses), Francisco Cabrera (Producción), Gustavo Santos (Turismo), Luis Caputo (Finanzas), Andrés Ibarra (Modernización), Mario Quintana (Coordinación Ministerial), Alejandro Caldarelli (Interior), Santiago del Solar (Agroindustria), Guillermo Dietrich (Transporte), Rodrigo Pena (Hacienda), Nicolás Gadano (nuevo jefe de Gabinete de Hacienda), Sebastián Galiani (secretario de Política Económica) y Fernando Jasnis (subsecretario de Administración y normalización patrimonial).

“Nico fue el bastonero y presentó a Gadano, que va a estar a cargo de la coordinación intragabinete”, aseguró uno de los asistentes. Ayer trascendió que Nicolás Gadano, hasta ahora en el Banco Central, tendrá ese nuevo rol. Reemplaza además a Guido Sandleris, quien a su vez asciende a “viceministro”.

Gadano y Sandleris, con nuevas funciones en Hacienda

Entre los ministros que hablaron, Cabrera se refirió al anuncio de mañana sobre nuevos beneficios para pymes. Será en forma conjunta entre Producción, Finanzas, el Banco Nación y el BICE, y estará en línea con anuncios recientes de AFIP y de María Eugenia Vidal, sobre nuevas herramientas financieras para pymes con idea de fortalecerlas luego de la crisis cambiaria.

Dietrich, por su parte, habló de infraestructura. “Contó cómo el Belgrano Cargas transportó 680.000 toneladas en los primeros 5 meses del año, llevando producción del NOA a Rosario para ser exportada directamente. Se mencionó la importancia de seguir trabajando en estos temas, vitales para crecer”, dijo otra fuente.

También Cabrera y Dujovne mencionaron la evolución en los procesos de simplificación burocrática y detalles de herramientas para hacerles “la vida más fácil a las empresas, algo que no tiene ningún costo fiscal”.

Si el cronograma sigue como se estableció en un principio, dentro de 10 días volverán a reunirse todos en torno a la mesa de roble de Dujovne. Quizás ahí sí, la reducción del gasto vuelva a ser el centro de la conversación del gabinete económico.

Seguí leyendo:

Nicolás Dujovne debutó como coordinador en una reunión con funcionarios, entre ellos Quintana y Lopetegui

Exilio y cuentos infantiles: quiénes son los economistas que eligió Dujovne para reducir el gasto público

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.