En las últimas horas se definieron otros 21 diputados y la votación por la despenalización del aborto se anticipa más pareja que nunca

Luego de que el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitiera un dictamen de mayoría para que mañana se trate el proyecto para despenalizar el aborto, la votación en el recinto se anticipa más pareja que nunca, con una leve ventaja en favor de quienes están en contra.

En tanto, en las últimas horas, unos 21 parlamentarios definieron su postura o cambiaron la que habían hecho pública. En cambio, todavía no resolvieron su voto (o no lo difundieron) unos 14 legisladores.

Entre quienes se definieron en las últimas horas se encuentra el diputado mendocino del Partido Instransigente José Luis Ramón, que el viernes pasado había adelantado en un comunicado que votaría a favor del proyecto de aborto legal, pero ayer dio un vuelco súbito en su postura luego de una movilización “pro vida” en su provincia y a través de un video confirmó que se opondrá a la iniciativa.

“Les quiero decir que el miércoles, en el momento que tenga que votar, lo voy a hacer en contra del proyecto que despenaliza el aborto. Desprendido de cualquier presión de un lado y del otro yo no soy el centro de esta discusión. Es la vida”, sentenció el diputado del interbloque Evolución que lidera Martín Lousteau.

Tras esta definición de Ramón, Lousteau decidió desplazar de la bancada al legislador mendocino. “Cualquiera sea el motivo de su cambio, nos parece que la manera en que se ha comportado no está a la altura del debate ni de los estándares que pretendemos para nuestro espacio por lo que ya no participaremos de ningún interbloque con él”, dijo el ex embajador en los Estados Unidos.

Por otro lado, cuatro diputados que figuraban como indecisos revelaron que acompañarán el proyecto: se trata de Abel Furlán y María Isabel Guerin (Frente para la Victoria-PJ), Sofía Brambilla (PRO) y Sergio Ziliotto (Justicialista).

En declaraciones al portal Campana Noticias, Furlán (de formación católica) explicó su voto positivo al sostener que asumió “el rol de legislador en un Estado laico“, lo que implica que de ninguna manera las posiciones que asuma puedan fundamentarse en sus “creencias”, sino en sus “convicciones”.

“Por eso, a la vez que creo en Dios, tengo la firme convicción de que no existen argumentos de peso para sostener una prohibición que criminaliza a las mujeres, especialmente a las mujeres pobres, si en el siglo XXI queremos vivir en una democracia plena”, concluyó.

Por su parte, Ziliotto detalló en Twitter los fundamentos por los cuales apoyará el proyecto sobre aborto, del cual dijo que “es imprescindible abordarlo como el grave problema social que representa y darle una respuesta urgente desde la salud pública y resolverlo con una presencia activa del Estado que termine con el escenario actual de desigualdad social”.

Para el pampeano “el aborto existe y ya se ha cobrado muchas vidas“, y apuntó que el “perfil punitivo” de la actual legislación “ha aumentado su clandestinidad“.

Este lunes también se conoció que los riojanos Luis Beder Herrera y Danilo Flores (Argentina Federal), votarán negativamente, al igual que la misionera Flavia Morales (Argentina Federal).

También a favor de la despenalización se pronunció Fernando Espinoza, quien figuraba en la lista de “indecisos”, pero se sumó al lote de legisladores que acompañarán el proyecto. “Luego de mucho tiempo de reflexión y haber escuchado voces diversas, mi voto es a favor de la despenalización del aborto“, ratificó Espinoza en Twitter, que meditó hasta último momento su voto por su condición de católico y su estrecha relación con distintos sectores de la Iglesia en La Matanza, donde fue intendente.

Soy católico. Pero los representantes del pueblo debemos legislar en función del bien común y la #JusticiaSocial . El Estado debe garantizar educación sexual en las escuelas para que las mujeres puedan decidir. Tenemos que dejar de lado las creencias particulares”, completó Espinoza.

También revelaron su posición a favor de la iniciativa el massista Fernando Asencio, quien reemplazó semanas atrás al fallecido Alberto Roberti, y los macrista Anabella Hers Cabral, Daniel Di Stefano, Daniel Kroneberger y Gabriel Frizza.

“Después de mucha reflexión comprendí que lo que se está discutiendo es el derecho de las mujeres y la salud pública, no cuestiones religiosas ni creencias personales. Por eso votaré a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo“, señaló Asencio.

Por su parte, los diputados Mirtha Tundis (Frente Renovador), Aída Ayala (UCR) y Atilio Benedetti (UCR) también anunciaron que votarán a favor del proyecto y abandonaron la lista de “indecisos”.

Luego de escuchar la opinión de cientos de especialistas y a las mujeres de la Provincia de Buenos Aires, comprendí que el aborto es una cuestión de salud pública. Estoy a favor de la vida y no quiero más muertes por abortos clandestinos, mi voto será a favor del aborto legal”, señaló Tundis en un mensaje publicado en Twitter.

Por su parte, Benedetti adelantó que si bien no está a favor del aborto, sí votará el proyecto de despenalización: “Esta es una medida que apunta a terminar con la inequidad y discriminación hacia las personas más vulnerables”, remarcó en un comunicado.

También Ayala, cuyo desafuero quedó en suspenso en la Cámara baja, señaló a la prensa local: “Yo no estoy a favor del aborto. Estoy en contra. Pero sí estoy a favor de la despenalización del aborto si se modifican algunas cosas que tienen que ver con menores y con algunos temas que hoy se van a seguir tratando, y que nos interpela a todos”.

Por otro lado, otros tres legisladores que estaban indecisos confirmaron que votarán en contra. Entre ellos se encuentran Alejandro Grandinetti, Marcelo Monfort y Javier David. “Decidí que no podía acompañar esta ley, en base a las limitaciones que plantea. Que no está determinado cuál es el plan de salud reproductiva, de educación (sexual) que es la parte previa e indispensable en este debate“, argumentó Grandinetti.

Por su parte, el entrerriano Monfort reveló en un mensaje en sus redes sociales que “a horas de la sesión, quiero decirles por qué voy a votar en contra de la despenalización del aborto. Entiendo la enorme responsabilidad que nos cabe en este momento y así lo he asumido, estudiando el tema, escuchando a los especialistas que desde el campo de la ciencia, la salud, el derecho y desde distintos sectores sociales han venido a la Cámara de Diputados a exponer sus posturas”.

El último que se sumó a la columna de quienes votarán a favor es el presidente del interbloque de Cambiemos Mario Negri, quien en una publicación en las redes sociales sostuvo que “en este debate no se trata de imponer nuestras posiciones morales o religiosas, ni siquiera nuestras convicciones personales. El Congreso es uno de los tres poderes del Estado y tiene la obligación de dar respuesta a una problemática compleja y dolorosa vinculada a la salud pública”.

“Creo que los argentinos tenemos hoy la oportunidad de dar un salto cualitativo. Como legisladores, tenemos el deber de conjugar la ética de nuestras convicciones con la ética de la responsabilidad. Debemos preguntarnos si vamos a seguir siendo insensibles ante la problemática de salud pública que nos está interpelando o si vamos a dar respuesta como sociedad moderna y madura, que es capaz de enfrentar sus miedos y sus hipocresías“, concluyó Negri.

Los indecisos

Los indecisos tienen la llave para la aprobación o no del proyecto

A menos de un día de la histórica sesión en la Cámara de Diputados, la votación se mantiene muy reñida con unos 122 votos en rechazo de la iniciativa y 118 a favor, mientras unos 14 legisladores se mantienen indecisos, que son quienes inclinarán la balanza para definir el futuro del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Este punteo de las adhesiones puede variar por las ausencias que puedan registrarse cuando se ponga a votación el proyecto en las primeras horas del jueves, tras un maratónico debate que comenzará mañana al mediodía y en el que se estima expondrán más de 150 oradores.

Entre los indecisos de Cambiemos están Alejandro García; Álvaro González; Facundo Garretón y Héctor Stefani. Se abstendrían Hugo Marcucci y José Riccardo.

En el Frente para la Victoria, quienes están indecisos son Gustavo Fernández Patri e Inés Lotto. Por su parte, en Argentina Federal no definieron su postura Gustavo Saadi; Melina Delu y Ariel Rauschenberger.

Por último, completan la lista Ignacio de Mendiguren del Frente Renovador y los santiagueños Mirta Pastoriza y Verónica Derna.

Seguí leyendo:

Obtuvo dictamen en Diputados el proyecto de despenalización del aborto con 64 votos a favor y 57 en contra

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.