Las futuras gafas de realidad virtual independientes ya tienen chip específico: Qualcomm Snapdragon XR1

Disfrutar de la realidad virtual con el móvil no es suficiente, y hacerlo con unas Oculus Rift o HTC Vive es quizás demasiado. Eso es lo que ha hecho que aparezcan las gafas de realidad virtual independientes como las recientes Oculus Go, que de repente han demostrado que pueden ofrecer un equilibrio muy interesante.

Ese equilibrio quiere ser ahora explotado por Qualcomm, que ha creado una plataforma específica para este tipo de productos. El nuevo Qualcomm Snapdragon XR1 es el primer SoC especialmente diseñado para experiencias de realidad virtual y aumentada (lo que Qualcomm denomina Extended Reality, XR), y se sitúa como una interesante alternativa para este segmento en los próximos meses.

Un chip especializado para gafas de RV independientes

La apuesta de Qualcomm llega desde luego en un momento en el que el estado de las soluciones de realidad virtual y aumentada no es el que probablemente industria y usuarios esperaban cuando ambas tecnologías comenzaron a aparecer en el mercado.

Xr 3

Las nuevas soluciones independientes que hemos visto con dispositivos como las Oculus Go o las HTC Vive Focus han dejado claro que hay una tercera vía alternativa a las soluciones que habían debutado hace tiempo en el mercado.

Por un lado la iniciativa Cardboard de Google demostró que era posible experimentar con la realidad virtual de forma barata y accesible pero con una calidad limitada. Por el otro las gafas de realidad virtual de Oculus o HTC dejaron claro que las experiencias podían ser mucho más impactantes, aunque el coste económico es mucho más elevado y eso ha hecho que el éxito de estos productos se hayan limitado a cierto nicho de usuarios.

En una encuesta realizada por Technalysis Research en este ámbito, el 45% de los encuestados señaló que la principal razón por la cual no dispositivos como las Oculus Rift o HTC Vive es que son demasiado caros, pero el 46% además prefieren un dispositivo independiente. La característica más demandada, además, es la de las pantallas de alta resolución.

Xr1 6

Es ahí donde entra la plataforma Qualcomm Snapdragon XR1, que se ha presentado en la Augmented World Expo. Los SoCs que aparezcan en esta familia contarán con una serie de chips especializados en inteligencia artificial, realidad aumentada y realidad virtual, pero siempre teniendo muy en cuenta la interactividad, el consumo energético y la eficiencia térimca.

Ya hay OEMs implicados en el desarrollo de dispositivos basados en estos chips, y en Qualcomm han anunciado que VIVE, Meta, Vuzix y Picare lanzarán al mercado productos derivados de este anuncio.

Potencia por desvelar

En la presentación de la plataforma QUalcomm no ofreció datos específicos sobre los detalles técnicos de la plataforma, pero sí habló de las características que soportarían este tipo de productos.

Xr1 4

Por ejemplo, será posible reproducir vídeo 4K a 60 fps, pero además tendremos soporte para pantallas con resolución QHD (2K) y también soporte para APIs como OpenGL, OpenCL o Vulkan. En el ámbito del audio contaremos con soporte con la tecnología Qualcomm Aqstic y Qualcomm aptX para experiencias de alta calidad.

La interacción con esos entornos de realidad virtual y aumentada se garantiza con el soporte de productos que trabajen tanto con 3 o 6 grados de libertad tanto en las propias gafas como por ejemplo en los controladores que las acompañen.

Xr1 5

El soporte de activación por voz y reconocimiento de voz es otra de las características destacadas. En Qualcomm también garantizan que la latencia "motion-to-photon" de estas soluciones será inferior a los 20 ms que sitúan la barrera estimada para una experiencia con una interacción de alta calidad.

Entre las opciones de estos dispositivos también nos encontramos con guiños interesantes a otros campos como el de las Spectacles, ya que estos chips no solo permiten reproducir experiencias sino también capturarlas mediante fotos o vídeos. Aquí no dieron apenas detalles, pero desde luego parece que este podría ser otro campo de aplicación de esta plataforma.

La plataforma será compatible inicialmente con el ecosistema VIVE de HTC, lo que hará posible acceder al catálogo de juegos y experiencias aun cuando lógicamente la calidad de las mismas sea en estos dispositivos algo menos espectacular que en las HTC Vive. En Qualcomm no descartan el soporte futuro de otros ecosistemas, pero por el momento esta es la oferta de la plataforma.

El fabricante de semiconductores no ha ofrecido datos específicos sobre precios y fechas de los primeros dispositivos basados en esta nueva plataforma, pero estaremos muy atentos a cualquier novedad al respecto.

En Xataka | Diferencias entre realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta

También te recomendamos

HTC hace oficial las Vive Focus, sus nuevas gafas de realidad virtual sin cables ni móviles

¡Relájate amigo! La violencia al volante no te convierte en el rey de la pista

Mirage Solo y Mirage Camera: para Lenovo la realidad virtual va de gafas independientes y una cámara point & shoot


La noticia Las futuras gafas de realidad virtual independientes ya tienen chip específico: Qualcomm Snapdragon XR1 fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.