Tras recaudar 3,2 millones de dólares, los “auriculares 3D” de OSSIC no verán la luz y la empresa no reembolsarán el dinero

Un nuevo fracaso en crowdfunding y llevamos… ya perdimos la cuenta. OSSIC era una startup que asaltó el mercado en 2016 presentando en CES, en Las Vegas, una atractiva propuesta de "auriculares con sonido 3D para realidad virtual", los OSSIC X. En junio de ese mismo año, la compañía lanzaba una campaña en Kickstarter con el objetivo de financiar su proyecto, lo cual fue todo un éxito recaudando más de 3,2 millones de dólares. Hoy, casi dos años después, OSSIC echa el cierre informando a sus miles de backers que nunca verán sus auriculares, ni su dinero.

La realidad es que los pretextos vuelven a ser los mismos, malos cálculos en el desarrollo y en general, un optimismo que los hizo salirse de la realidad, hasta que esa realidad los alcanzó. Es así como estamos ante un nuevo y exitoso proyecto que crowdfunding que termina en humo, y en una considerable pérdida de dinero para aquellos que confiaron en el proyecto.

Los patrocinadores nunca verán sus auriculares… ni su dinero

OSSIC logró recaudar en sólo 30 días, poco más de 3,2 millones de dólares de gente que estaba entusiasmada en adquirir unos revolucionarios auriculares con "sonido inmersivo 3D" ideales para entornos de realidad virtual. Además, según la información, la compañía también obtuvo una inversión inicial de aproximadamente 3 millones, así como una suma proveniente de fondos de inversión de riesgo. Es decir, OSSIC tuvo al menos 6,2 millones de dólares para echar a andar la producción de sus auriculares.

En la carta donde explican qué fue lo que sucedió, OSSIC culpó a la lenta adopción de la realidad virtual y el estar invirtiendo en investigación y desarrollo mientras se comprometían a fabricar los auriculares.

"Obviamente, esto no era lo que queríamos. El equipo trabajó de forma excepcional y creó un producto listo para producción, que es un gran avance tecnológico y de rendimiento. Fallar en la yarda 5 es una tragedia. Lamentamos mucho que no podamos entregar el producto y queremos que sepan que el equipo ha hecho todo lo posible, incluida la inversión de nuestros propios ahorros y el trabajar sin un salario para agotar todas las posibilidades."

Ossic X 1

Según la misma compañía, durante la campaña de financiación colectiva recibieron más de 22.000 pedidos. A inicios de este 2018, la compañía solicitó una nueva campaña de recaudación de fondos en StartEngine, con lo que esperaban tener más dinero para sacar adelante la producción. Aquí sólo recaudaron 130.000 dólares y, según OSSIC, decidieron no tomarlos al no ser suficientes para sacar adelante el proyecto.

OSSIC asegura que en enero de este 2018 lograron entregar 80 unidades para desarrolladores (con valor de 999 dólares cada una). Asimismo, mencionan que sólo pudieron fabricar 250 auriculares, los cuales fueron entregados a sus primeros patrocinadores. En ese ocasión también adelantaron que la producción comercial arrancaría a finales de la primavera de 2018. Hoy vemos que no fue así.

Ossic X Team

La compañía dice que necesita al menos otros 2 millones de dólares para poder arrancar la producción, y al haber agotado todas las posibilidades sin éxito, han decidido mejor echar el cierre de la compañía no sin antes ofrecer una disculpa a todos los patrocinadores.

Por su parte, los patrocinadores afectados han iniciado un grupo en Facebook con el objetivo de emprender acciones legales, a través de una demanda colectiva, en contra de OSSIC.

En Xataka | Once proyectos de crowdfounding que consiguieron financiarse pero después fracasaron estrepitosamente

También te recomendamos

Cuando la política de devoluciones de Amazon es tan generosa que te permite robar 1,2 millones de dólares

13 trucos para sacar partido al Asistente de Google

Lo que nunca oirás decir a un investigador en público: poder y silencio en el debate científico


La noticia Tras recaudar 3,2 millones de dólares, los "auriculares 3D" de OSSIC no verán la luz y la empresa no reembolsarán el dinero fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.