Días de fútbol: una muestra recorre la visión y la pasión de 30 artistas por el universo de la pelota

Hay sonidos que transportan, cantos de sirena que hacen olvidar la realidad y embotan los sentidos, confunden al cerebro y lo llevan hacia esas experiencias donde la felicidad y la angustia pueden cohabitar en el mismo instante. Eso, entre otras miles de otras emociones, sucede con el fútbol, el deporte más popular del mundo.

Al subir las escalera para ingresar a FoLa (Fototeca Latinoamericana), en el primer piso del distrito Arcos, el murmullo comienza a surgir, los fervores de otras épocas que se eternizan en pasiones y rebotan en las paredes. Son las voces, los susurros a garganta pelada, de locutores de todo el planeta que, cada uno en su idioma, relata algún partido que habrá quedado grabado en retinas, audios y videos, pero que aquí se mixturan en una instalación del compositor y artista del sonido mexicano Manuel Rocha Iturbide.

Imagen del fotógrafo Jorge Viejo nunca publicada de Diego Maradona tras un entrenamiento en el club América, durante el Mundial México ’86

Y es que, a menos de un mes del Mundial de Rusia 2018, el espacio propone Mundo Fútbol, un viaje multisensorial hacia el deporte rey, pero no solo desde la perspectiva fotográfica, sino también “amplía el espectro e incorpora otro tipo de arte para enriquecer, como escultura, instalaciones y video”, explica a Infobae Cultura Gastón Deleau, director de FoLA.

Niños jugando en una cancha inundada en la amazonía peruana, de Ernesto Benavides

La muestra “está planteada sobre dos ideas: una, el fútbol desde la mirada de 30 artistas de todo el mundo en distintas disciplinas, donde se puede ver cómo el fútbol se desarrolla en la sociedad y en la ciudad”, explica Pablo Cabado, curador de la exposición a Infobae Cultura. En ese sentido, se pueden apreciar más 150 obras, de las que el 95% es fotografía -todas originales- y que abarcan no solo el deporte desde la perspectiva de un fenómeno social amateur o como expresión de encuentro de los pueblos.

“Edson”, de Vik Muniz

También está la faceta profesional, que se traduce en imágenes de algunas leyendas como Diego Maradona, Zinedine Zidane o Juan Román Riquelme y Carlos Tevez, entre otras. Y también allí, en un recorrido que acude a la nostalgia -acaso uno de los grandes poderes del fútbol, que siempre fue mejor en el pasado-, se desarrolla parte de su historia en Argentina, con una generosa puesta del archivo de la extinta e histórica revista deportiva El Gráfico que resalta, en palabras de Deleau, “los momentos más culminantes y sus grandes protagonistas”.

“El Abrazo del Alma”, de Ricardo Alfieri

Por supuesto, están desde El abrazo del alma de Ricardo Alfieri, como La mano de Dios de Maradona a los ingleses en México ’86 y el instante en que Claudio Caniggia desparrama al arquero Taffarel en el 1-0 sobre Brasil en Italia ’90.

Algunas perlitas imperdibles

En muchas ocasiones en las que se ingresa a una muestra, hay una incógnita por resolver: si realizar el recorrido por izquierda o derecha. En esta oportunidad, la dirección no interesa demasiado, ya que en ambos sentidos hay artistas destacados.

Por un lado se encuentran varias obras del fotógrafo holandés Hans Van der Meer, quien “no hizo del fútbol un tema, sino que su tema es el fútbol”, explica Cabado y agrega: “Desde hace más de 30 años se dedica a retratar canchas en los Países Bajos y varias naciones europeas y tiene varios libros publicados”.

Hans Van der Meer

Por el otro, Noah Addis, especialista en retratos y paisajes estadounidense, quien aporta su perspectiva de una Lima desbordada, “una ciudad en sus márgenes”, dice Cabado, a través de varias piezas de su proyecto Future cities.

Noah Addis

Entre las expresiones artísticas que también se destacan están las de Vik Muniz, el artista visual brasileño radicado en Nueva York, con una proyección de su película que, con el título Esto no es una pelota, parece rendir homenaje a René Magritte y también una obra sobre Pelé.

La artista argentina Nicola Costantino se hace presente con su Pelota de fútbol de tetillas masculinas, que simula estar hecha de cuero… humano, mientras que su coterráneo Carlos Herrera, con una instalación escultórica realizada a partir de botines y otros elementos que comprenden su mitología, como la pelota pulpo, el termo y hasta un joystick de videojuegos.

“Pelota de fútbol de tetillas masculinas”, de Nicola Costantino

Otros artistas destacados que participan de la muestra son Rodrigo Abd, Amalia Amoedo, Alejandro Burset, Marcelo Cugliari, Miguel Calderon, Samuel Chambi, Robert Davies, Gustavo Di Mario, Diego Goldberg, Claudio Larrea, Eduardo Longoni, Pablo López Luz, Thomas Locke Hobbs, Gian Paolo Minelli, Marcelo Mortarotti, Pablo Ortiz Monasterio, Ataulfo Perez Aznar, Patricio Reig, Stefan Ruiz, Giancarlo Shibayama, Ezequiel Suranyi, Lena Szankay y Philippe Gruenberg.

Mundo fútbol es un recorrido, sin tener intenciones historiográficas, de por qué este deporte apasiona a los argentinos, con rarezas como la selección argentina del mundial de Uruguay ’30 paseando en colectivo por Montevideo o un joven José María Muñoz relatando dentro del campo, pegado al alambrado.

La selección del ’30, subcampeona del mundo sale de paseo por Montevideo

Y es también una exposición sobre como esas historias, esas leyendas, pueden hacerse realidad en la vida ordinaria, con imágenes de futbolistas amateurs jugando un picadito en alguna parte del país o del mundo, desde niños pateando en una cancha inundada en la selva peruana a un arquero errante que, frustrado, brazos en boca de jarro, no sabe cómo sacar la pelota de un río. Porque eso, también es fútbol.

Hans Van der Meer

*Mundo Fútbol
FOLA – Godoy Cruz 2626 1º, Distrito Arcos, Palermo
Del 18 de mayo al 5 de agosto
Lunes a domingo de 12 a 20hs. (Miércoles cerrado)
Entrada General $100
Estudiantes y jubilados $50
Lunes: Entrada general $50 y estudiantes y jubilados, sin cargo

SEGUÍ LEYENDO

Popular versus cultural: los autores defendieron el stand “futbolero” argentino en la Feria del Libro de Bogotá

Money Art: cuando un billete se convierte en una obra de arte

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.