Víctor Santa María: el jefe de la UIF acusó al sindicalista de fraude al gremio y lavado de dinero

Víctor Santa María: el jefe de la UIF acusó al sindicalista de fraude al gremio y lavado de dinero

Uno de los movimientos investigados es por la ruta del pago a un proveedor por $ 50 millones, ya que la mitad de esos fondos terminaron en cuentas de vinculadas al jefe del SUTERH.

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) Mariano Federici acusó al jefe del sindicato de los porteros (SUTERH) Víctor Santa María de fraude al gremio y lavado de dinero, después de haberlo denunciado ante la Justicia. Una de las maniobras sospechadas por los investigadores es por el pago de $ 50 millones a un proveedor del gremio que constituyó empresas del SUTERH, ya que la mitad de estos fondos terminaron en cuentas vinculadas a Santa María, dijo el funcionario.

La UIF presentó tres informes que están bajo la lupa de la Justicia. En los documentos se consigna que desde el sindicato se giraron millonarios fondos a empresas en las que está Andrés Stangalini -prestador del gremio- "con fines ajenos a la actividad sindical". Entre las sospechas está que parte de estos fondos volvieron a empresas del conglomerado de Santa María, del que también se investiga si tiene una cuenta con US$ 6,5 millones en Suiza. "Nosotros pensamos que Stangalini es un testaferro de Santa María", dijo el funcionario.

Más sobre Víctor Santa María

Víctor Santa María, sobre las investigaciones por operaciones millonarias: "La acusación es contradictoria"

Víctor Santa María: investigan los movimientos millonarios entre el sindicalista y un proveedor del gremio

Víctor Santa María: investigan operaciones millonarias del sindicalista

"No deja de sorprendernos la aparición de casos nuevos que muestra el nivel de impunidad con el que se mueve esta gente y otras organizaciones que fueron afectadas por comportamientos mafiosos", dijo Federici. "En este caso detectamos movimientos entre febrero y agosto del año pasado en los cuales el SUTERH y FATERyH giraron a la empresa Algol de Stangalini $ 50 millones y la mitad terminó en cuentas vinculadas a Víctor Santa María", explicó en una entrevista a Radio Mitre. "Se trata de una maniobra de fraude al gremio y de lavado de dinero", indicó.

Stangalini es uno de los principales prestadores del gremio, que blanqueó $ 136 millones y que constituyó algunas de las empresas del sindicato que lidera Santa María, que es presidente del PJ porteño y a su vez dueño de un conglomerado de medios K como Página 12. "Esta denuncia es raíz de un primer informe sobre cuentas millonarias abiertas por el padre de Santa María. Lo que aportamos a la justicia es inteligencia financiera que le otorga al juez los indicios concretos para reproducir eso en pruebas", afirmó.

Como reveló Periodismo Para Todos (PPT) Stangalini es proveedor del sindicato en operaciones inmobiliarias. Tiene empresas en el exterior y es investigado por movimientos sospechosos de cuentas radicadas en Miami e Islas Vírgenes Británicas por más de U$S 2 millones.

Además constituyó la empresa Buenos Contenidos SRL, que agrupa a medios del sindicato, y Construmaco SA, junto a la hermana del sindicalista, Ramona Stojanovic. Se trata de una firma dedicada a la administración y organización de consorcios. Stangalini además aparece en otras compañías de estrecha colaboración con el SUTERH: todas las empresas en las que participa son proveedoras del gremio.

Entre otras acciones sospechadas de irregularidades, Santa María habría transferido US$ 1,9 millones desde una cuenta en Suiza para que su madre, Prostasia López, entrara al blanqueo de capitales dispuesto por el Gobierno. Estos fondos partieron de Suiza el 30 de marzo de año pasado desde una cuenta del fideicomiso Vica, que tendría entre otros beneficiarios a López, que tiene 82 años y es jubilada.

Tags relacionados

SUTERH

Mariano Federici

Víctor Santa María

Los comentarios publicados en TN.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TodoNoticias, como así también las imágenes de sus autores. Compartir en facebook Compartir en twitter Todavía no leíste Todo Noticias portada

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.